Países Bajos: devolverán piezas robadas

Crecen las acciones de denuncias del patrimonio colonial. Miles de objetos.

12 Oct 2020
1

Después de acciones artísticas que denunciaron la situación, Países Bajos respalda ahora su reivindicación: el patrimonio colonial es una “injusticia histórica” y debe devolverse sin condiciones.

Los holandeses, pero no solo ellos, robaron numerosas obras de arte cuando conquistaron otras tierras, en el siglo XVII, principalmente en Asia y en Surinam,

El Consejo de Cultura, órgano asesor legal del Gobierno en cuestiones culturales, calcula que hay cientos de miles de objetos coloniales repartidos por colecciones de los museos de Países Bajos: espadas, banderas, objetos religiosos, estatuas, pinturas, joyas, documentos, piezas de cerámica, armadura e incluso restos humanos.

En Europa se ha iniciado una campaña para recuperar esas piezas saqueadas. Hace dos semanas cinco activistas francófonos fueron arrestados por la Policía holandesa cuando trataron de robar una estatua congoleña del Museo Afrika, en la ciudad de Berg en Dal.

La acción fue retransmitida en Youtube, bajo el título “Recuperando nuestra herencia”: uno de los activistas tomó la estatua y salió con ella en brazos al grito de “Viva África libre” y explicando que trataba de “recuperar” una estatua religiosa que había sido “robada” por los “holandeses y portugueses”, y cuando los evangelistas difundían la fe cristiana en África. “Este museo fue creado en los 70 y todas sus piezas fueron robadas de África bajo la colonización y la esclavitud”, dijo el activista.

Acciones como ésta llevaron a las autoridades a pedir la devolución.

Comentarios