“El aumento de peso es consecuencia de un desequilibrio”

Los hidratos de carbono no son los únicos responsables. Hay que consumir los saludables.

14 Oct 2020
1

EVITAR LOS DESÓRDENES. Una alimentación planificada ayuda a la salud.

“Una persona aumenta de peso porque hay un desequilibrio en varios aspectos alimentarios y no sólo porque cree que está consumiendo en exceso hidratos de carbono. Puede ser, en estos días de cuarentena, que influya la falta de actividad física, el desorden en los horarios de comida, el tamaño de las porciones y la selección de los alimentos. Hay todo un desajuste que se produce en el estilo de vida y que impacta en la balanza”, advierte la licenciada en nutrición, Lucía Vallejo Trejo.

“Las preocupaciones que se plantean las personas es que están aumentado de peso en tiempos de coronavirus. Muchos creen que es por los carbohidratos. Hay una lucha de pasiones: la gente sabe que las facturas y las tortillas no son saludables, pero las consume igual”, detalla.

Selección

Según la experta, la evidencia científica dice que los hidratos de carbono sí deben estar presentes en la alimentación. Lo que sí fomentan las guías es que se debe hacer una buena selección de estos; preferir siempre los alimentos que sean ricos en fibras, vitaminas y minerales, como pueden ser las legumbres.

Lo ideal es sumar a las dietas más carbohidratos complejos, que contienen fibra, y que son de absorción más lenta, por lo tanto se van a guardar como reserva en el músculo y no como acumulación de grasa. Algunos de ellos son el arroz integral, la quinoa y las legumbres y las frutas.

Consejos de la FAO: el viernes se conmemora el Día Mundial de la Alimentación

A pocos días de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, lo que sucederá este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgó un conjunto de videos institucionales. Uno de ellos aporta siete consejos para alcanzar una alimentación saludable para enfrentar la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Esos consejos son:

• Fortalecé tu sistema inmunológico.

• No comprés sólo alimentos perecederos.

• Planificá tus compras.

• No tirés las sobras.

• Tomá mucha agua.

• Hacé rendir tu presupuesto.

• Cociná en familia.

Comentarios