¿Se viene el IFE 4? Qué dijo Arroyo sobre un posible cuarto bono de Anses

El ministro de Desarrollo Social admitió que “todavía no está definido”.

15 Oct 2020
2

Si bien la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ya comenzó a abonar las distintas asignaciones familiares, pensiones y jubilaciones, el pago del IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia) sigue como una interrogante que el Gobierno aún no despejó.

Y aunque el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que "el IFE 4 todavía no está definido", cada vez hay más dudas sobre un nuevo cobro del bono extraordinario de $10.000 destinado a los empleados informales y personal doméstico que sufrió la pérdida de ingresos durante la cuarentena por coronavirus,

"El IFE 4 todavía no está definido. Tenemos cuatro millones de personas que se quedaron sin trabajo y tiene que haber un ingreso que aporte el Estado. Nos parece que tiene que tener una contraprestación", dijo Arroyo durante una entrevista conA24.

El IFE comenzó a pagarse en abril, en medio de la cuarentena estricta. Llega a 9 millones de personas y ya tuvo tres ediciones, cada una con un beneficio de $ 10.000. La última tanda terminó de pagarse a fines de septiembre y desde entonces el Gobierno viene prometiendo que la definición acerca de si habrá un IFE 4 es inminente.

A mediados de septiembre, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses, dijo que el pago de la cuarta etapa del bono de $10.000 "se está discutiendo y no está confirmado". Sin embargo, la funcionaria agregó que "estamos viendo distintas propuestas y hay que ver cómo evoluciona".

Hasta ahora el bono alcanzó a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los desocupados y trabajadores informales, a las empleadas domésticas, a los monotributistas A y B y a los beneficiarios del plan Progresar.

Las tres tandas del IFE le demandaron al Estado un gasto de $ 270.000 millones. Atento a las cuentas públicas, el Gobierno sigue debatiendo si lo mantiene, lo recorta o lo rediseña.

En favor de que el IFE continúe juega el deterioro de los indicadores sociales. Con el desempleo y la pobreza en alza y la pandemia fortaleciéndose en el Interior, los gobernadores presionan para que el IFE se mantenga tal como está. Así que habrá que esperar y ver qué decide Nación. 

Comentarios