En qué consiste el Plan de Producción de Gas Argentino que lanzó el Presidente

Permitirá sustituir importaciones, generando un ahorro por unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023.

15 Oct 2020
1

EN NEUQUÉN. Alberto Fernández lanzó el plan de producción de gas nacional.

Alberto Fernández presentó hoy el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es incentivar la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones, y potenciar el empleo. De esta manera, el país tendrá un ahorro de unos 5.629 millones de dólares y un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares hasta 2023.

¿En qué consiste el plan?

- Se estima un incremento en la recaudación de 2.525 MMUSD, con participación equitativa de todas las regiones productoras.

- Generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.

- Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de 5.062 MMUSD para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de 2.574 MMUSD.

- El programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.

- Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.

- Se protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.

- Garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

- Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

- Contribuye con el equilibrio de la balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.

- Se revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 MMm3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

- La inversión de las Empresas Productoras a lo largo del Esquema será equivalente a USD 5.000 MM.

- El incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de 2.525 MM USD.

- Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.

- Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.

Comentarios