En Estados Unidos 10 millones de personas viven del subsidio por desempleo

En la última semana, casi 900.000 estadounidenses solicitaron la ayuda; más de 50.000 por encima de la semana anterior, según datos oficiales del Departamento de Trabajo de ese país.

15 Oct 2020
1

DESOCUPADOS. Desde mediados de marzo, casi 64 millones de personas pidieron subsidio por desempleo en Estados Unidos.

Las solicitudes iniciales por beneficio al desempleo en programas estatales regulares totalizaron 898.000 en la semana que terminó el 10 del mes en curso en los Estados Unidos. El número supera por 53.000 los pedidos que habían ingresado la semana anterior. Con estas últimas cifras, los beneficiarios de esta ayuda estatal totalizan alrededor de 10 millones, según datos oficiales que difundió hoy el Departamento de Trabajo de ese país.

La tasa de desempleo había tenido un descenso de cinco décimas durante el mes pasado, hasta situarse en un 7,9%, tras la creación de 661.000 empleos no agrícolas.

En abril la pandemia destruyó 20.800.000 puestos de trabajo, de los que hasta ahora se han recuperado poco más de la mitad.

Este fenómeno refleja parcialmente que las personas están agotando el lapso de la ayuda y pasando a la "Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica", el programa federal que proporciona hasta 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo.

Los reclamos iniciales aumentaron en más de la mitad de los Estados del país, lo que apunta a vientos en contra generalizados para el mercado laboral y la economía a medida que los casos de virus se recuperan y el clima más frío comienza a frenar la demanda de comidas al aire libre, según remarca la agencia Bloomberg.

El informe también puede reflejar decenas de miles de recortes de empleos recientes en las aerolíneas del país y los números resaltan el riesgo de que las cifras de octubre muestren una disminución en las nóminas luego de la ganancia de 661.000 del mes pasado, que fue la más lenta de la recuperación pandémica.

Los analistas estiman que la recuperación del mercado laboral se ha estancado y ue todavía no es seguro que la recuperación de los empleos se esté revirtiendo.

Las acciones estadounidenses cayeron levemente y minimizaron el impacto del problema laboral detrás de los buenos balances de los grandes bancos.

Al igual que en los dos informes anteriores, el número de reclamaciones iniciales de California se mantuvo congelado en el nivel de mediados del mes pasado, a pesar de que terminó su pausa de dos semanas para aceptar nuevas solicitudes.

Un vocero del Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que los datos continuarán reutilizando el número anterior hasta que los informes de California se normalicen tras la pausa.

Incluso sin cifras actualizadas del Estado más poblado, el último informe pintó un panorama preocupante de un posible aumento del desempleo en todo el país.

Las reclamaciones iniciales aumentaron en Estados como Indiana, Illinois, Massachusetts, Georgia y Washington. (télam)

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios