Argentina lidera en educación el Índice de Desarrollo Regional elaborado por ocho universidades

Salta aparece dentro de los 15 primeros distritos latinoamericanos con más nivel educativo universitario, según el estudio realizado antes de la pandemia sobre 182 departamentos, estados o provincias.

16 Oct 2020
1

PRIMERA. La Argentina lidera en el ítem Educación el Índice de Desarrollo Regional elaborado por ocho universidades de Latinoamérica.

La Argentina lidera en Educación el índice de Desarrollo Regional (Idere) que elaboraron ocho universidades latinoamericanas, sobre la base de indicadores relacionados con el alfabetismo, estudios de educación superior, matrícula en educación inicial y años de educación obligatoria.

El estudio, de antes de la pandemia, se realizó sobre 182 departamentos, Estados o provincias en los que se concentra el 82% de la población total de Latinoamérica. Analiza 25 variables mediante ocho dimensiones: Salud, Educación, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y Género.

En la dimensión Educación la Argentina lidera el ranking, con todas sus regiones en conjunto con un desarrollo muy alto. Le sigue Chile, con todas sus regiones en los niveles alto y muy alto desarrollo.

Uruguay tiene buena parte de sus regiones con un desarrollo alto y sólo Montevideo con un desarrollo muy alto. Pero varias regiones del país se encuentran en un nivel por debajo del promedio de Latinoamérica.

El estudio destaca, además, que si bien las regiones de México y de Brasil se ubican en el promedio latinoamericano, la Ciudad de México registra un desempeño muy alto, mientras que en Brasil ninguna región llega a superar el nivel de alto desarrollo.

Por su parte, Colombia, Paraguay y El Salvador presentan los valores promedio más bajos en la dimensión educación.

A su vez, estos países tienen regiones con los peores desempeños entre las 182 unidades subnacionales analizadas, con niveles bajos de desarrollo.

En este contexto, Colombia y Paraguay muestran una muy alta heterogeneidad y dispersión entre sus regiones.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la región estudiada con más alto índice de desarrollo a nivel educativo. Le siguen, en este orden, las provincias de Corrientes, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, San Luis y Santa Cruz.

Después aparece la región de Antofagasta (Chile), seguida por las provincias de Santiago del Estero y de Tucumán, y por la región metropolitana de Santiago de Chile.

En cuanto, al desarrollo general que promedia las ocho dimensiones seis regiones de Chile y seis departamentos uruguayos se sitúan en los niveles más altos, junto a la CABA.

El ranking fue elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay; por la UTN Buenos Aires; por la Fundación Getulio Vargas, Brasil; por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, de la Universidad de Los Andes, Colombia; por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social; por el Departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara, México, y por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya. (Télam)

En Esta Nota

Buenos Aires Chile Uruguay
Comentarios