River es un semillero inagotable

La Selección y equipos del extranjero se nutren de los jugadores que forma.

16 Oct 2020
1

UNA FORMACIÓN. La variedad, riqueza y movilidad que genera el “Millonario” le impide mantener un equipo con los mismos jugadores durante mucho tiempo.

Cuando se plantea una duda, se suelen pedir pruebas. Hace pocos días, el entrenador de la Reserva de River, Juan José Borrelli (comparte tarea con Gustavo Fermani), habló de su club convertido en “semillero”. ¿Es así o exagera?

Una muestra está en el repaso a la lista de jugadores que citó Lionel Scaloni para las dos primeras fechas de las Eliminatorias: Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Facundo Medina, Guido Rodríguez, Exequiel Palacios, Lucas Ocampos y Giovanni Simeone. Todos fueron formados en la cantera “millonaria”.

“Lo vengo diciendo desde años. River no es sólo el semillero de la Argentina, lo es del mundo. Nutre de muchos jugadores al fútbol local y también a nivel internacional”, amplió “Juanjo”.

Para Borrelli, la ventaja que tiene el club desde hace varios años es que cuenta con Marcelo Gallardo como entrenador: “les da mucha importancia a los chicos de las inferiores y se dedica a potenciar el talento de cada uno”.

La fórmula del DT con los juveniles parece estar en proponer mucho trabajo, sin quemar etapas. Insuflar actitud ganadora, sin olvidar la calidad técnica. Y cuando el jugador está en condiciones de pegar el salto al equipo superior, mostrar que no necesita adaptación.

Los números dicen que, desde que el “Muñeco” está en River (hace un poco más de seis años), debutaron 34 juveniles. Como quedó visto, varios tienen presente de Selección. Y detrás de ellos hay muchos esperando por debutar.

El primero que asomó con fuerza desde la cantera en la era Gallardo fue Lucas Boyé, en 2014. La aparición y consolidación de Julián Álvarez asoma como la más explosiva de los últimos tiempos. Antes de él, estuvieron Palacios, Montiel y Martínez Quarta.

Pero la lista es amplísima: el ecuatoriano Abel Casquete, Claudio Salto, Lautaro Arellano, Morán Correa, Pablo Carreras, Augusto Batalla, Tomás Andrade, Enzo Fernández, Franco Paredes, Nahuel Gallardo, David Martínez, Santiago Sosa, Cristian Ferreira, Elías López, Benjamín Rollheiser, Augusto Aguirre, Lucas Beltrán y Federico Girotti. Algunos no se consolidaron y se fueron; otros fueron cedidos para que logren fogueo. Y varios se mantienen todavía en el plantel.

El panorama es por demás interesante. Y mucho más pensando en la posibilidad de poder vender jugadores al exterior, algo que se viene dando con fuerza en los últimos tiempos. El espejo es Álvarez, que con sólo 20 años ya es titular y juega en la Selección sub 20. Sus goles en la Libertadores ya empezaron a llamar la atención de varios poderosos de Europa.


Más chicos

Quienes siguen a River sugieren seguir de cerca a Ezequiel Centurión, Thomas Gutiérrez, Tomás Lecanda, Tomás Castro Ponce y Flabián Londoño. Sostienen que ellos explotarán en poco tiempo.

Extranjeros

Un dato más del potencial de River, además de ser formador de jugadores y proveedor a las selecciones. Tiene a Paulo Díaz (en Chile), Nicolás de la Cruz (Uruguay) y Robert Rojas (Paraguay).

Comentarios