Sueldos dignos, jubilaciones y pase a planta: el reclamo de los médicos en medio de la pandemia

“Dicen que somos héroes, pero nuestro sueldo básico es de $21.000”, dijo uno de los referentes que marchó por las calles de Salta.

16 Oct 2020
2

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

Hace más de 200 días están en la primera línea de defensa contra la pandemia. Cansados de esperar cambios de fondos y ver como la pandemia se cobra la vida de algunos compañeros, los médicos de Salta hoy salieron a las calles. Al gobierno le pidieron mejores condiciones para trabajar tranquilos y seguros; al resto de la población le pidieron responsabilidad.

Una caravana de autos partió desde el Monumento a Güemes. Además de flamear banderas argentinas, los profesionales de la salud llevaban consignas claras en sus vehículos. “Basta de precarización laboral”; “seguiremos en la trinchera sin protección”; “gobierno de la provincia de Salta, desinterés por la vida de los médicos”, se leía en algunos de los carteles.

Héctor Ojeda García del Sindicato Profesional de Salud aseguró que la covid-19 “puso en evidencia” las falencias históricas del sistema sanitario. “Nosotros queremos trabajar y lo queremos hacer con seguridad”, enfatizó.    

Además de exigir elementos de protección para tratar pacientes positivos de coronavirus y evitar los contagios, los médicos exigieron que el gobierno deje de tener trabajadores precarizados en el ámbito de la salud.

“Dicen que somos héroes pero nuestro sueldo básico es de $21.000 y el resto se completa en negro. Cuando te jubilás cobrás $39.000 y en esta situación nadie querrá ir a trabajar al interior porque tampoco están en planta permanente”, expresó Justino Ustarez, de Aspromin.

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

Para ejemplificar esta situación, explicaron que si un médico con años de trayectoria hoy se jubila, es por el 56%, y termino ganando $30.000, con todos los años de servicio. De esta forma se sienten desprotegidos ellos y sus familias.

A la Legislatura

Con el objetivo de revertir esta situación, desde la entidad elevaron a la Legislatura un proyecto para avanzar en una Ley que beneficie con el 82% móvil a las familias de los médicos fallecidos por la pandemia y además se les otorgue un bono extra por la perspectiva de vida de cada fallecido.

Por otro lado, el próximo martes, en la Cámara de Diputados se podría discutir un proyecto que modifica un inciso del artículo 33 de la Ley 6556 “Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la provincia de Salta”.

 Con este cambio se establece que las obras sociales, empresas de medicina prepaga, cooperativas, mutuales y todas las personas físicas o jurídicas que tengan por objeto la prestación directa o indirecta de servicios médicos “deben abonar a esta Caja una contribución especial obligatoria por dichas labores o servicios, equivalente al cuatro por ciento (4%) de los honorarios profesionales o haberes percibidos por profesionales contratados o empleados, no pudiendo deducirse dicho porcentaje de las liquidaciones de dichos honorarios profesionales”. Para el caso del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) dicha contribución especial será del dos por ciento (2%).

En Esta Nota

Argentina
Comentarios