El domingo, más de 142.000 bolivianos elegirán presidente desde provincias argentinas

Del padrón habilitado en nuestro país, más del 75% (107.203 personas) se concentra en la región del AMBA y votará en 37 escuelas públicas de la Capital Federal y en 40 en la provincia de Buenos Aires.

16 Oct 2020
1

PROBLEMAS. En octubre del año pasado hubo polémica respecto del resultado de las elecciones en Bolivia.

Un total de 142.173 residentes bolivianos están habilitados para votar el domingo desde la Argentina en las elecciones generales de Bolivia. Para ello se dispusieron 75 escuelas públicas en 16 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Este domingo, Bolivia elegirá presidente, vicepresidente y renovará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el primer caso, el candidato ganador debe alcanzar un 50% de los votos o un 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo.

Los resultados en la Argentina pueden ser cruciales para el cómputo final ya que las personas habilitadas para votar representan alrededor del 2% del padrón boliviano total y, según informó el Consulado General de Bolivia en Argentina, en general vota entre el 65% y el 70% de los residentes.

Del padrón habilitado en Argentina, más del 75% (107.203 personas) se concentra en la región del AMBA (CABA y el Gran Buenos Aires) y podrá emitir su voto en 37 escuelas públicas de la Capital Federal y en 40 en la provincia de Buenos Aires.

Además, habrá centros de votación habilitados en Mendoza (cinco), en Jujuy (siete), en Córdoba (cinco), en Salta (cuatro), en Santa Cruz (cinco), en Chubut (dos) y en Santa Fe, Rio Negro, Corrientes, La Rioja, Neuquén, San Juan, San Luis, Tucumán y la Pampa (uno), según información del Órgano Plurinacional de Bolivia.

El Consulado General de Bolivia en Argentina explicó que este año se amplió el número de escuelas habilitadas para votar -fueron 49 en las elecciones anuladas de octubre del año pasado-, para evitar grandes conglomeraciones en el marco de la pandemia.

Ayer, el Gobierno argentino aprobó un protocolo de medidas para autorizar los desplazamientos de votantes y personas pertenecientes a organismos que desarrollarán tareas de las elecciones bolivianas.

Los ciudadanos bolivianos residentes podrán disponer de la utilización del transporte de pasajeros interurbano exclusivamente mañana, que se deberá tramitar a través del Certificado Único Habilitante de Circulación, en este link.

Además, el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia amplió el período de votación de ocho a nueve horas, a partir de las 8 de la mañana o desde que la mesa consiga reunir el mínimo de tres jurados electorales (autoridades de mesa) para poder iniciar el sufragio.

Una vez cerrada la mesa electoral, el conteo se realizará en la misma escuela de manera pública, ya que participarán los jurados y los delegados de los partidos presentes, según explicó el consulado.

Cuando el escrutinio finalice, el acta será fotografiada y enivada de inmediato al Órgano Electoral Plurinacional en Bolivia.

Además, de los delegados partidarios, la Asociación de Defensorías del Pueblo de la Republica Argentina (Adpra) informó hoy que actuará como veedora en las elecciones, tanto en el país como en Bolivia.

"El objetivo es observar el cumplimiento de protocolo sanitario, la accesibilidad del establecimiento, que se garantice el secreto del voto, el escrutinio y la transmisión de los datos", explicó en un comunicado e informó que en Argentina tendrá presencia en los centros de votación en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Río Negro.

En algunas provincias, como San Luis, la tensión escaló estos últimos días antes de la elección.

El presidente de la Asociación Boliviana de esa provincia, Daniel Paz, denunció ante la prensa local que de los más de 7.000 bolivianos que viven allí, solo estará habilitado para sufragar "el 15% debido a maniobras realizadas por el Gobierno de facto de Bolivia".

Las elecciones generales de Bolivia no solo buscan renovar las autoridades del país, sino cerrar la crisis política e institucional que estalló en el país el año pasado que terminó con la anulación de la victoria presidencial de Evo Morales y un golpe de Estado que lo derrocó y lo forzó a mantenerse hasta hoy en Argentina, en medio de un clima de violencia, represión estatal y mucha movilización en su nación. (Télam)

Comentarios