¿Deja secuelas?: superar el coronavirus obliga a prestar atención a otros síntomas posteriores

Los especialistas advierten que no hay una guía a seguir porque se analiza sobre la marcha.

19 Oct 2020
3

Solo aquellas personas que tuvieron covid-19 y se recuperaron saben lo que significa padecer esta enfermedad. Los dolores corporales, el debilitamiento, la fiebre, la pérdida del olfato, del gusto, entre otros de los síntomas más notorios. Pero ¿qué pasa con aquellos pacientes que superaron el coronavirus?, ¿deja secuelas?, ¿hay que tener ciertas precauciones después de superar la enfermedad?... son algunos de los interrogantes que concentran la mirada de los expertos.

La revista científica BMJ detalló que los pacientes que tuvieron covid-19 deberían estar atentos a su estado de salud y hacer seguimiento, en especial de síntomas prolongados, complicaciones o secuelas que pudieran presentar. Los especialistas advierten que no hay una guía a seguir porque se analiza sobre la marcha.

Los tratamientos

El covid-19 post agudo o prolongado parece ser una enfermedad multisistémica, que a veces ocurre después de una enfermedad aguda relativamente leve. El tratamiento clínico requiere una perspectiva integral del paciente. 

El seguimiento de estos pacientes pueden dividirse en aquellos que puedan tener un cuadro clínico inespecífico, a menudo dominado por fatiga y disnea y aquellos con secuelas graves, que incluyen complicaciones respiratorias, tromboembólicas, o cardiovasculares.

Las pruebas

* El tratamiento del coronavirus después de las primeras tres semanas se basa en pruebas limitadas.

* Aproximadamente el 10% de las personas experimentan una enfermedad prolongada después de superar la enfermedad.

* Muchos pacientes se recuperan espontáneamente con descanso, tratamiento sintomático y aumento gradual de la actividad.

* La oximetría de pulso en el hogar puede ser útil para controlar la dificultad para respirar.

Problema crónico

 Un problema más serio es lo que los expertos definen como covid-19 post agudo al que se extiende por más allá de tres semanas. Además está el denominado covid-19 crónico que se prolonga más allá de las 12 semanas.

Alrededor del 10 por ciento de los pacientes que han dado positivo en la prueba del virus del SARS-CoV-2 permanecen enfermos más allá de tres semanas, y una proporción menor durante meses. Estas cifras surgieron de un estudio de síntomas en Inglaterra, donde se utilizó una aplicación del móvil para el seguimiento de los casos.

Los síntomas post agudos varían ampliamente. Además, coronavirus leve puede estar asociado con síntomas a largo plazo como tos, fiebre baja y fatiga. Estos síntomas pueden recaer y remitir. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor de pecho, dolores de cabeza, dificultades neurocognitivas, dolores musculares y debilidad, malestar gastrointestinal, erupciones cutáneas, enfermedades tromboembólicas y depresión y otras enfermedades mentales.

Los síntomas

* La fiebre: puede tratarse sintomáticamente con paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos.

* La tos: la British Thoracic Society define la tos crónica como aquella que persiste más allá de las ocho semanas. Hasta ese momento, y a menos que haya signos de sobreinfección u otras complicaciones, la tos parece tratarse mejor con simples ejercicios de control de la respiración.

* Falta de aliento: es común cierto grado de disnea (dificultad para respirar). La disnea grave, que es poco común en pacientes que no fueron hospitalizados, puede requerir una derivación urgente. La disnea tiende a mejorar con ejercicios de respiración.

* Cansancio: no hay evidencia de investigación publicada sobre la eficacia de ninguno de los fármacos o intervenciones no farmacológicas sobre la fatiga después de haber tenido covid-19. La comprensión, el apoyo y la tranquilidad del médico de atención primaria son un componente crucial del tratamiento.

Las secuelas

Los pacientes ingresados con covid-19 tienen una afectación cardíaca clínicamente significativa; la afectación oculta puede ser incluso más frecuente. Las complicaciones cardiopulmonares incluyen miocarditis, pericarditis, infarto de miocardio, arritmias y embolia pulmonar; pueden presentarse varias semanas después. 

Son más frecuentes en pacientes con enfermedad cardiovascular preexistente, pero también se registraron en pacientes jóvenes previamente activos. En este punto hay varios mecanismos fisiopatológicos, entre los que se incluyen la infiltración viral, la inflamación y los microtrombos, y la regulación a la baja de los receptores ECA-2.

Comentarios