En agosto, la producción fabril cayó un 5,2% interanual, según la Unión Industrial Argentina

El porcentaje difiere del que hace dos semanas había difundido el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que registró una merma del 7,1% para ese mes, en relación al mismo lapso del año pasado.

19 Oct 2020
1

DESCENSO. En agosto, la producción fabril cayó un 5,2% interanual, según la Unión Industrial Argentina.

La actividad industrial cayó durante agosto un 5,2% en relación a igual mes del año pasado, y un 4,7% en comparación a julio. Así lo indicó hoy el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (Ceuia).

Las cifras difieren con las que hace dos semanas había difundido el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que había publicado una merma de un 7,1% interanual, pero de un 0,9% en comparación con julio.

Sin embargo, a pesar de estas diferencias, la brecha se hace más reducida en la medición a largo plazo ya que para el Ceuia la caída acumulada en el año alcanza un 11% y para el Indec, un 12,5%.

La UIA también estimó que entre julio y agosto el empleo en el sector aumentó 2.582 puestos, lo que recortó a 27.600 la cantidad de trabajadores desempleados en el sector.

"Si bien las tasas de caída se fueron estabilizando luego de un segundo trimestre con muchas actividades sin poder operar, también se observaron otro tipo de dificultades para producir”, señalaron voceros del Ceuia.

La principal causa de este fenómeno respondió a que el establecimiento industrial no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento obligatorio (52%) y por la baja demanda, ya que un 25% que declaró estar habilitado para operar, pero no tuvo pedidos durante el mes.

"Y continuaron diversas dificultades financieras, con la extensión de los plazos de pago de los clientes entre el más preocupante”, destacaron fuentes de la UIA.

La entidad apuntó a que debido al conjunto de problemas persistentes en la economía, como la caída de la demanda externa, la mayor devaluación de socios comerciales, una elevada brecha cambiaria, los recientes anuncios del Gobierno sobre rebaja de derechos a las exportaciones y la suba de reintegros a productos industriales, pueden brindar cierto alivio.

"No obstante, se estima que los mayores cambios sólo alcanzan a aproximadamente un 20% de las exportaciones Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y a un 5% de las exportaciones Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), por el impacto de las vitivinícola”, agregó la UIA. (Télam)

Comentarios