Profesionales advierten sobre el contagio de covid-19 en los baños

El infectólogo Antonio Salgado habló con LA GACETA sobre la evidencia de transmisión del virus en partículas de las heces que pueden quedar en baños y superficies.

20 Oct 2020
1

Imagen Ilustrativa: News Formy

El médico infectólogo Antonio Salgado contó a LA GACETA que los últimos avances científicos comprueban la transmisión del covid-19 por medio de las partículas de materia fecal: existe una gran posibilidad de contraer la enfermedad mediante el contacto con el virus en las partículas de heces en baños, privados y públicos, y sobre todo de nosocomios con pacientes covid-19 y geriátricos o centros de cuidado de personas que no pueden ocuparse de su higiene íntima. “Hay posibilidad de contagio cuando se va al baño porque además nadie entra a hacer pis con barbijo, sería como ducharse con traje”, explicó el profesional y destacó: “se habla de transmisión directa, por aerolización y ahora también fecal-oral”.

Estudios en Beijing comprobaron que el excremento de pacientes contagiados funciona como vía de transmisión del coronavirus. Además, evidenciaron la presencia de las bacterias en aguas residuales de hospitales que trataban a pacientes con la enfermedad.

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas asegura que la propagación del virus por transmisión fecal depende de factores como la carga viral presente en las partículas de materia fecal, si el paciente tuvo síntomas gastrointentinales, y en qué día después de los primeros síntomas, el excremento arrojaba muestras positivas del virus. No obstante, aún no se comprobó por cuánto tiempo las heces pueden ser contagiosas: estudios en pacientes indicaron duraciones de virus positivo entre 1 y 30 días después del inicio de la enfermedad.

Tras confirmarse que el covid-19 se propaga de esta manera, el organismo recomendó tomar medidas más amplias, incluyendo nuevas campañas de educación pública y reforzando la importancia del lavado de manos.

En el caso del agua,se cree que la cloración adecuada es un tratamiento suficiente para la inactivación del virus: las rutas de transmisión fecal-oral podrían presentarse en áreas con saneamiento inadecuado y acceso limitado al agua potable.

La entidad informó que los entornos de atención médica y laboratorio deben tomar precauciones estrictas al manipular heces o muestras fecales de pacientes infectados con SARS-CoV-2, además de los protocolos principales. 

Por otro lado, afirmaron que las consultas dentales implican un gran riesgo por que se llevan las manos a la boca frecuentemente. Por ello el personal debe ser cuidadoso en la higiene de manos y en el uso de equipo de protección personal.

Otro de los focos más importantes para la transmisión fecal-oral son los asilos de ancianos o instituciones en las que los residentes no puedan mantener una higiene personal meticulosa (debido a una discapacidad, enfermedad o deterioro cognitivo). En estos casos, se debe seguir protocolos más estrictos como lavar y desinfectar los baños varias veces, e instruir a los residentes para que utilicen reiteradamente su propio alcohol en gel. Con personas que tengan incontinencia o necesiten cambio de pañales y ropa desechable, el cuidado puede suponer un riesgo adicional y es de suma importancia la eliminación inmediata de los materiales contaminados, el uso adecuado del EPP y la higiene de las manos. 

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas consideró claves las medidas en la preparación de alimentos. En el transcurso de la pandemia, a pesar de que cerraron los restaurantes, los gobiernos autorizaron la venta de comidas para llevar. Debido a otras enfermedades de transmisión fecal (como la salmonella),ya es muy recomendable lavarse las manos con frecuencia, los utensilios y los materiales utilizados para cocinar y es un componente estándar de los planes de estudios de capacitación y certificación en seguridad para manipuladores de alimentos.

El médico aseguró que además de las prácticas adecuadas de higiene de las manos, el papel de la desinfección ambiental es crucial para prevenir la transmisión en fómites (objetos inanimados que pueden portar y propagar enfermedades) ya que son grandes reservorios de patógenos fecales y el virus puede permanecer viable en ellos durante varias horas.

En Esta Nota

Coronavirus en Salta
Comentarios