WhatsApp pone límites a las fakenews

La app de mensajería instantánea inhabilitará a los usuarios que infrinjan sus normas de uso. El propósito es también limitar la circulación de apps piratas y mensajes automáticos.

22 Oct 2020
1

Hay días en que -al parecer- no existe la vida fuera de WhatsApp. Con 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo, el servicio de mensajería se convirtió en una herramienta fundamental en la comunicación e intercambio de información. El problema es que, como tal, requiere de ciertos limitantes y jamás está exenta de peligros.

Al igual que Twitter, Instagram y Facebook, la plataforma ha insistido en los últimos años en maximizar sus niveles de seguridad y en minimizar las fake news. Por lo que la empresa se atribuye la facultad de bloquear las cuentas que infrinjan sus términos de uso y de privacidad.

Existen dos tipos de sanciones: las leves (con bloqueos temporales de 24 horas) y las graves (con la cancelación permanente del servicio, pasadas las 72 horas desde la notificación). En ambos casos, si consideramos que es un error, la medida se puede apelar a través de un mail a Soporte ([email protected]).

Para evitar que esto ocurra lo central es limitar la cantidad de usuarios con los que reproducimos un mismo mensaje. WhatsApp es tajante a la hora de reenviar archivos y un mismo texto sólo puede compartirse con hasta cinco chats a la vez. Al exceder dicha cantidad, aparecerán dos flechas para recalcar que existe una elevada difusión.

La intención de esta restricción es evitar la divulgación de rumores o de noticias falsas sin conocer el remitente original. Según las estadísticas de la propia app, la medida disminuyó un 25% de las viralizaciones negativas y resultó efectiva ante la circulación de bulos sobre la covid-19.

“Si tenés duda sobre la veracidad de una cadena, verificá los hechos con otras fuentes oficiales confiables. O escribí al bot de chat de la Red Internacional de Verificación de Datos (en Argentina, la recomendación de la plataforma es el sitio Chequeado)”, señala la web del gigante de mensajería.

Otra razón por la que WhatsApp puede bloquear tu usuario es usar versiones no autorizadas de la aplicación como WhatsApp Plus, GB WhatsApp o sistemas que permitan clonar un mismo perfil en varios teléfonos. El justificativo es que estos son sistemas desarrollados por terceros y no existen registros que validen su seguridad o el destino de los datos personales recolectados.

Además, entre los motivos para ser desterrados del servicio está el envío de promociones falsas y mensajes comerciales o spam (utilizando herramientas automáticas de difusión). El accionar es prohibido en los “Términos y condiciones” porque facilita la circulación de virus mediante enlaces, las estafas digitales y robo de datos sensibles.

Un ejemplo de esto es que -cada cierto tiempo- aparecen cadenas que nos piden cliquear en los links adjuntos para activar nuevas funciones de la app o indican que WhatsApp será pago de no compartir el mensaje.

¿Hay censura?

En lo referido a los contenidos, un rumor frecuente entre los internautas es que WhatsApp puede sancionarnos al instante si escribimos ciertas palabras (como pedofilia, pornografía o violación) con regularidad. En realidad, al estar las conversaciones cifradas de extremo a extremo esto es imposible.

Al contrario, la inhabilitación ocurre cuando varios perfiles deciden reportar al mismo contacto o grupo en un breve periodo de tiempo. Al hacer nuestra denuncia, WhatsApp coteja los mensajes más recientes que recibimos y la información complementaria de otras interacciones. Así, de existir más de tres usuarios que también reportaron una actividad se procede a su análisis y posterior bloqueo.

También ocurre que la app nos sancione al crear demasiados grupos con desconocidos (sin que figuren en la agenda de contactos).

Herramientas útiles

- Any.do: este sistema suma a nuestro usuario de WhatsApp la función de agenda y permite crear alarmas para eventos. Lo divertido es que los recordatorios llegan en forma de mensaje y con íconos o GIFs.

- Talkfaster!: la app (disponible en Play Store) permite modificar la velocidad de los audios que recibimos, descargarlos, pausarlos desde el escritorio y eliminar los silencios.

- ChatLock: para evitar intrusos en nuestras conversaciones este programa bloquea el acceso a los chats con un PIN. De introducir la contraseña errada muchas veces, la app tomará una fotografía para “capturar” al intruso.

- Stylish Text: la aplicación está destinada a cambiar, con unas 60 opciones, la tipografía de los textos. Es válida para iOS y Android, y también funciona en las plataformas de Messenger, Facebook e Instagram.

Comentarios