¿Por qué la Justicia pidió la detención de Manuel Cornejo?

La fiscal Verónica Simesen de Bielke, aseguró que existe “peligro de fuga” por parte del exintendente acusado de peculado.

22 Oct 2020
1

Foto ilustrativa. FACEBOOK / Manuel Cornejo

Por la causa que investiga los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cuatro hechos de peculado, todos en concurso real, la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke pidió a la Jueza de Garantías Nº 6, que libre orden de allanamiento para detener al exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo.

El hombre de 50 años está imputado desde marzo en el caso por irregularidades detectadas en el registro de gastos sin documentación respaldatoria para el control de legalidad de la erogación y entonces, se le atribuyó la adquisición con fondos públicos mediante el pago con cheques de una camioneta Chevrolet que no fue registrada a nombre del Municipio. En la misma causa también está imputada Carmen Rosa Méndez.

Simesen de Bielke avanzó en el pedido de captura entendiendo que “si bien ambos se han presentado a prestar declaración”, la Justicia se encuentra en una de las hipótesis previstas en la teoría de los riesgos procesales constitutiva del “peligro de fuga”.

Para argumentar su pedido, la fiscal presentó a la jueza desgrabaciones del teléfono celular del imputado Cornejo, en el que constan mensajes intercambiados con Méndez.

“Nos encontramos ante una investigación de actos de corrupción complejos, que habrían sido desarrollados con la necesaria intervención de funcionarios de diversas áreas del Municipio y al amparo de su estructura, durante un extenso período de tiempo, resultando Cornejo y Méndez las piezas fundamentales para llevar a cabo tales actos”, dijo la fiscal Simesen de Bielke.

¿Qué encontraron en los teléfonos?

En el listado de desgrabaciones adjuntadas por la fiscal se evidencia la manera en la que el exjefe comunal utilizaba los fondos públicos del municipio.

“Mañana le tenemos que dar 9 mil al comisario”; “Cuanto tenemos en las cuentas del Macro?”; “Que hagas un plazo por los días justos en que lo necesitemos para pagar aguinaldo”; “Se pagaría después de navidad ???”; “Supongo que sí, y yo no voy a estar”; “O después de año nuevo”; “Cuando usted esté”; “Vacía las cuentas”; ”Manda todo a la rotonda”; “Si Dr.”; “Y deposita lo del camping el lunes temprano”; ”No dejes efectivo”; “La Copa es de 1.960.000 y sueldo de permanente, contratado y judicial es de 2.720.000 y para pagar falta 830.000”; “Teneme efectivo para mí para el finde”; “Te tiene que haber entrado 600 mil Más hoy”; ”105 y 400”; “Hoy tenemos vencimiento de plazo fijo”; “Renovamos ?”; “A 30 días estamos en 46.5% por un monto de $7.035.926,65”; “Si renovalo”, son algunas de las conversaciones encontradas durante la investigación.

Simesen de Bielke recordó que el Ministerio Público Fiscal tomó intervención “en lo que evidencian sendos incumplimientos injustificados e intencionales de la normativa vigente, como así también desórdenes o ausencia de documentación en el ejido Municipal de Campo Quijano relativa a la actividad contable, circunstancia que permite sostener una actividad deliberada de descontrol de los fondos municipales, ejecutando conductas abusivas contrarias a las disposiciones vigentes, excediéndose en el marco de la actuación que por ley les correspondía”.

En Esta Nota

Salta
Comentarios