Más sobrevivientes de abuso sexual denunciarían al ex cura Aguilera

La sentencia de la Iglesia de expulsar al sacerdote, animó a otras víctimas que ya consideran hacer la denuncia. Actualmente hay seis denunciantes, de los cuales sólo dos lo hicieron ante la Justicia Penal.

22 Oct 2020
1

Foto archivo: La Gaceta

Tras la decisión del Arzobispado de Salta, que halló culpable al ex cura José Carlos Aguilera por el abuso sexual de seis personas (en ese entonces menores de edad), nuevos sobrevivientes de abusos se animarán a denunciarlo en los próximos días, según indicó Gerardo “Bafle Montaldi”, testigo en las denuncias penales.

El sacerdote, a cargo de la capilla de la Universidad Católica de Salta, no había sido juzgado por la Justicia provincial: en un polémico y cuestionado fallo, un magistrado dio por prescriptos los delitos, por la cantidad de años que habían pasado.

Mientras la causa se esclarece en la justicia, ayer el Arzobispado de la provincia comunicó “con dolor y vergüenza” que el tribunal eclesiástico lo halló culpable, y por lo tanto fue condenado a la pena máxima: dejar de ser sacerdote.

Solo dos personas radicaron denuncias en la Justicia Penal, porque las otras tenían miedo. “Hubiera salido todo bien si también se hubieran animado los otros, pero cuando hicieron la denuncia en el tribunal eclesiástico les advirtieron que saldrían en los medios y revelarían sus identidades, y esa manipulación los acobarda” declaró Montaldi a LA GACETA.

En el caso de dos personas que se presentaron ante el tribunal eclesiástico, Aguilera los denunció por supuesta extorsión, alegando que lo habían llamado para pedirle dinero a cambio de no hablar. En radio Aries, Montaldi desestimó que los denunciantes busquen plata, porque dejaron el caso en manos de la justicia ya que no hay abogado particular ni querellante de por medio. La denuncia de Aguilera fue desestimada por la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual 1.

Según precisó el Arzobispado, tres de las seis denuncias contra Aguilera son sobre violaciones, "abuso sexual consistente en caricias lascivas y acceso carnal", cometidas contra menores de edad y en "oportunidades reiteradas". En cuanto a las otras tres víctimas, el Tribunal caratuló los delitos de abuso sexual como consistentes "en caricias lascivas y actos obscenos".

En Esta Nota

Salta
Comentarios