WhatsApp: el lenguaje de los emojis: ¿sabés de verdad qué significan?

Hay bastantes diferencias entre los íconos usados en Occidente y en Asia.

23 Oct 2020
3

Con más de 3.000 opciones para expresar nuestros estados de ánimo o acciones, los emojis tienen sus propias reglas de uso e incluso cuentan con un organismo internacional -llamado Consorcio Unicode- que estandariza los códigos. 

Aunque eso no los libra de las ambigüedades, los equívocos o las diferencias culturales que podamos tener al apretar enter en WhatsApp. 

1- Gestos y manos

A simple vista parece que el emoji que emana humo blanco por la nariz implica enojo. En realidad, el símbolo demuestra triunfo por superar un desafío.

Algo similar pasa con la connotación religiosa que se les asignó a las dos manos juntas y mirando al cielo, gesto que en la cultura asiática es sinónimo de agradecimiento o un pedido de disculpas.

Otra diferencia es que en Occidente el emoji de una mano haciendo “OK” puede traducirse como “todo está en orden”, mientras que en Oriente simboliza el dinero.

2- Personas

Entre las erratas frecuentes, está asociar la imagen de una chica con la mano levantada a frases del tipo “contá conmigo para lo que necesités”. Al contrario, su finalidad es marcar la atención al cliente en un comercio o la predisposición para brindar información.

La segunda reinterpretación más difundida es usar el emoji de una mujer u hombre con las manos en la cabeza para demarcar estrés. ¿La verdad? Esto alude a la acción de recibir un masaje facial o capilar.

3- Animales

El conjunto de tres monos que tapan sus ojos, orejas o boca es un clásico de la mensajería. Estos emojis nos recuerdan un proverbio japonés (“no veas lo malvado, no escuches lo malvado, no digas con maldad”) cuya representación -en forma de estatuas- se encuentran en el santuario Toshogu (Tokyo).

Comentarios