Streaming: Charly García y Spinetta crecen bajo la batuta de Julián Hermida

El mejor rock nacional alcanza una nueva dimensión musical con orquesta de cuerdas, piano, bandoneón y voces populares.

23 Oct 2020
2

Esta noche hay un reencuentro profundo con el rock nacional. “‘Rock de batuta’ consiste en ganarle una posibilidad más al repertorio argentino, que suele ser música muy profunda. A veces, en el formato eléctrico (que es maravilloso) se pierden otras posibilidades que la música gana con la orquesta, en texturas y en colores que ayudan a la interpretación y la sensibilidad de los temas”, explica Julián Hermida, mentor y director.

Con arreglos propios, hace dos años el músico nacido en Bernal concretó, en el disco “Los 40 de Serú”, la primera puesta de orquesta de cámara con repertorio de rock y cantantes.

Hoy llega el turno, en streaming, de escuchar “algunos temas del primer disco; otros del segundo, ‘Tu tiempo es hoy’ (dedicado a Almendra), que en breve vamos a estar subiendo a la plataforma; y también vamos a hacer algunos que no están en ninguno de los discos -anuncia-. La orquesta tendrá 12 músicos (más chica que lo usual por cuestiones de protocolo sanitario) y tenemos cuatro cantantes invitados: el Cóndor Sbarbati (integrante de la Bersuit), Daniela Herrero y los tangueros Alicia Vignola y el Chino Laborde. A lo largo de los dos discos se expresa firme la intención de que los cantantes provengan de diferentes estilos musicales, para enriquecer la propuesta”.

No es fusión

El músico, de raíz tanguera, aclara que no propone una fusión entre rock y tango: “se trata de una orquesta de cámara de cuerdas con piano que tiene bandoneón, cuyo timbre lo tenemos asociado al tango. Si llega a haber algún parentesco sonoro, ahí está la gracia de nuestra búsqueda. Y quizás para mostrar también que el tango y el rock no son músicas muy lejanas”.

A Hermida lo gratifica la emoción con que el público recibe su música. “Salvo los amantes de la música académica, la gente no está tan acostumbrada a escuchar orquesta. Y aunque uno tuviese la costumbre, no hay tantas posibilidades de escuchar música popular con orquesta salvo, a veces, en eventos extraordinarios”, afirma.

Ante la insistencia de volver a escuchar música tan conocida, sostiene: “con ‘Los 40 de Serú’ hice el disco que yo tenía ganas de escuchar como público. De Charly García, de Luis Alberto Spinetta y de otros tantos compositores del rock nacional, están los originales y las versiones son de otras bandas de rock, es decir, covers. Por ende en cuestiones de arreglos, armonía, etcétera también es similar a lo ya conocido”.

Después de Almendra

Un antecedente de “Rock de batuta” es “Los episodios sinfónicos” (2001) de Gustavo Cerati, a quien junto con Fito Páez Hermida ve como los repertorios a abordar.

“Hay mucho para escribir y hacer porque el rock nacional ya dejó de ser algo nuevo. A esta altura, ya ha sido la música de las urbes argentinas desde hace 40 o 50 años; por eso creo que estos compositores forman parte del registro sonoro de la infancia de mucha gente, que es lo que se podría entender técnicamente como folclore, salvando las distancias culturales”, concluye.

Hoy, a las 21.30

Live streaming en Arena Circus. Acceso por Entrada Uno.

Perfil: con aroma de tango

Guitarrista, compositor, arreglador y director de extensa trayectoria, Julián Hermida tocó con Luis Salinas, Lito Vitale, Leopoldo Federico, Rubén Juárez, María Graña, Virginia Luque, Lorena Astudillo, Amelita Baltar, Raúl Lavié y Guillermo Fernández, entre otros. Participó en 15 grandes espectáculos relacionados con el tango. Con su quinteto de tango editó varios discos; uno de ellos ganó el premio Gardel 2014.

Comentarios