¿En qué conviene invertir el dinero hoy?

El economista José Ruiz Nallar indicó la rentabilidad de la compra de dólares, plazos fijos, mercado de capitales y otras inversiones para pequeños ahorristas.

23 Oct 2020
1

Foto ilustrativa

Ante las variaciones constantes en el valor del dólar, el crecimiento de la inflación y la perdida del poder adquisitivo del salario, el economista José Ruiz Nallar conversó con LA GACETA acerca de qué conviene hacer con los ahorros que tiene un trabajador en nuestro país.

Respecto a este contexto que atravesamos en el país, el economista expresó que la forma más común de resguardar los ahorros es comprar dólares, y que si bien es la más segura, no es la más conveniente. Esto se debe a que el dólar también tiene una inflación del 2,5 a 3% anual, por lo que a la larga nuestra reserva en dólares también se devaluará.

“Hay muchas opciones en el mercado: depende del perfil de la persona. Hay personas más conservadoras, dispuestas a asumir un riesgo muy bajo (y una rentabilidad más baja obviamente), y otras que son más agresivas para invertir, y pueden obtener mayores ganancias, aunque también están dispuestas a soportar pérdidas. Los inversores moderados compran dólares. No es una inversión, sino un resguardo” manifestó.

Otra manera de inversión que hoy el especialista no recomienda es el plazo fijo. La tasa de interés  actualmente ronda el 35%, y en comparación con la inflación anual proyectada de nuestro país, que es del 50%, se perdería un 15%. “Hoy por hoy es uno de los peores lugares donde poner la plata. Ante eso conviene comprar dólares”, expresó.

Respecto a los fondos comunes de inversión, manifestó que hoy no tienen buena rentabilidad, pero sí más que un plazo fijo. Se trata de una bolsa llena de inversiones (títulos por bonos, por acciones, cedeares, etc.) que rinden a una tasa promedio. En este tipo de inversión, el dinero no se congela en 30 días, como en los plazos fijos, sino que se puede “rescatar” instantáneamente, a las 24 o 48 horas, y disponer de él. Además, tienen una tasa variable, a diferencia del plazo fijo: se puede ganar más, menos o hasta perder en algunos periodos.

Ruiz sugirió invertir en cedeares: certificados de depósito argentino respaldados por acciones extranjeras. “Representan una acción de una empresa que cotiza en la bolsa extranjera. Lo bueno de esto es que estas cotizan en dólares, y el cedear, en pesos: pero al representar el precio en pesos en Argentina, está atado al dólar. Es la acción extranjera pasada a pesos, es decir que nuestra inversión va a subir junto al dólar. Se asume un determinado riesgo, mas actualmente rinden a una muy buena tasa, son seguros y estables”, afirmó.

En cuanto al mercado de capitales, Ruiz consideró que  el común de la gente cree que debe disponer de fondos grandes parta invertir en ellos. “Sí se requiere algún tipo de conocimiento extra, para no perder dinero. Pero no se necesita más que internet. El costo de la cuenta es cero, y se pueden comprar muchos instrumentos por muy poca plata: cedeares de $400 y  $500 pesos para arriba, acciones argentinas desde $30 y $20 pesos. No te piden un mínimo para operar y se puede hacer operaciones muy buenas. Sólo hay que registrarse en la página de un bróker de bolsa, asociar una cuenta bancaria, transferir los fondos que uno desea invertir y ya se puede empezar a operar, comprar y vender”, detalló.

Por último, sugirió que actualmente comprar autos es un buen negocio. “Apuntando al año que viene, primero está bueno tener los dólares porque justamente la brecha está ahí: el auto está valorizado en dólar oficial que es de $83 y si vos tenes los billetes en la mano podés ir al mercado blue, cambiarlos a $170 y el auto te sale más barato”.  

En caso de no contar con dólares para hacer este juego, si se tiene un auto usado y algunos pesos en mano, es una buena inversión venderlo pensando en que en algún momento el cepo cambiario se elimine y todo se valorice al tipo de cambio libre: el dólar blue. “El dólar va a pasar de $80 pesos a $160 en las concesionarias, lo que va a elevar el precio y lo vas a vender mejor”, concluyó.

En Esta Nota

Inflación
Comentarios