La variada situación epidemiológica en el país motiva la aplicación de medidas diferenciadas

El presidente, Alberto Fernández, determinó que algunos distritos del país continuarán bajo el Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mientras que otros avanzarán hacia el Distanciamiento.

23 Oct 2020
7

Los soportes a los que echa mano el presidente, Alberto Fernández, en las ocasiones en las que formula anuncios relacionados a la modalidad bajo la cual se transitará la pandemia del coronavirus muestran situaciones epidemiológicas variadas en distintos distritos del país.

Debido a ello, determinó medidas diferenciadas, de acuerdo al nivel de gravedad de la situación sanitaria en cada provincia o municipio.

Las diapositivas difundidas por Presidencia de la Nación muestran, inicialmente, la posición de la Argentina en relación con otros países de América, el continente más golpeado por la pandemia.

Comienza con el gráfico de la tasa de incidencia acumulada (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes). En este listado la Argentina ocupa el 5° lugar, con 2.314. Antes se ubican Perú, con 2.688, Chile (2.555), Estados Unidos (2.515), y Brasil (2.497).

Se muestra seguidamente la diapositiva de la tasa de mortalidad (cantidad de muertes por cada millón de habitantes), uno de los indicadores más sensibles, nuestro país ocupa el 8° lugar, con 615. El triste ránking lo encabeza Perú, con 1.040; y le siguen Bolivia (734), Brasil (732), Chile (709), Ecuador (705), México (684) y Estados Unidos (670).

PRENSA DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Luego de estos gráficos, la presentación de la Casa Rosada se mete de lleno en la situación epidemiológica del país propiamente dicha. En ese sentido, se muestra una imagen que colorea el mapa del país de acuerdo a la evolución de casos de covid-19. En este dibujo se ve claramente que de mayo a julio prácticamente el escenario había cambiado muy poco. No es el caso del período que abarca de julio al mes en curso, cuando el mapa de la Argentina se enrojeció casi enteramente.

PRENSA DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Más adelante se muestra la evolución de la distribución de casos de covid-19 en el país. Aquí puede verse cómo la situación de mayor gravedad se fue desplazando del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a las provincias. Hacia la semana 21 del año (aproximadamente mediados de mayo), el 92,1% de los casos se concentraban en el AMBA, y el restante 7,9%, en los otros distritos del país. En la semana 42 del año -la semana pasada-, sólo un 25,8% de los casos de covid-19 se concentran en el AMBA y, por el contrario, el 74,2% se ubica en las provincias.

PRENSA DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

En la presentación se muestra luego la tasa de incidencia acumulada, pero para todos las jurisdicciones del país. Allí puede verse que Tucumán es uno de los nueve distritos que supera la media nacional de cantidad de casos por cada 100.000 habitantes -2.286-. Nuestra provincia registra 2.307. Por encima se ubican Tierra del Fuego (5.124), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4.615), el AMBA (3.466), el Gran Buenos Aires (3.207), Buenos Aires (2.922), Río Negro (2.722), Neuquén (2.656) y Santa Fe (2.435).

PRENSA DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Tucumán también es una de las cuatro provincias en las cuales la cantidad de casos se disparó a partir de julio, hasta alcanzar o superar los 40.000 positivos. Las otras tres son Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en ese orden.

PRENSA DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Luego se muestra el gráfico de los departamentos del país con más del 70% de las camas de Unidades de Terapia Intensivas (UTI) ocupadas. En este listado Tucumán aparece en dos ocasiones, con los departamentos Capital y Cruz Alta. El primero ostenta el 76% de ocupación; y le preceden Río Cuarto (Códoba), con el 77%; la capital de Salta, con el 80%; General Pedernera (San Luis), con el 81%; Cruz Alta, con el 85%; la capital de Santiago del Estero, con el 86%; La Banda (Santiago del Estero), Gran Mendoza (Mendoza) y Bariloche (Río Negro), con el 88%; Confluencia (Neuquén), con el 93%; Rosario (Santa Fe), con el 96%, y General Roca (Río Negro), con el 97% de camas de UTI ocupadas.

PRENSA DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

A partir de esta situación, el Presidente determinó que a partir del lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) las provincias de Misiones, de Corrientes, de Formosa, de Entre Ríos, de Catamarca, de Jujuy, de La Pampa y de San Juan.

En tanto, algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

"La pandemia continúa y su impacto es distinto en cada lugar de nuestro país. En muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera", señalaron voceros de la Presidencia, mediante un comunicado.

Precisaron que ASPO no es "fase 1". "Bajo el ASPO las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas", dice el comunicado. Y añade que estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación.

Indicaron que las actividades pueden ser autorizadas, previo pedido de los gobernadores, por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en las localidades de más de 500.000 habitantes; o por el propio gobernador en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

Explicaron que bajo la modalidad Dispo pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.

"Siempre es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Están prohibidas las aglomeraciones", indicaron.

El comunicado cierra con la precisión de que estas medidas tienen una vigencia de 14 días.

Comentarios