El riesgo del contagio por aire: los expertos advierten sobre actividades cotidianas

Las tres vías de propagación más comunes del coronavirus. ¿Qué sucede en un espacio con escasa ventilación?

26 Oct 2020
3

Los científicos coinciden en advertir sobre el riesgo de contagio de coronavirus por el aire, en especial en ambientes de interiores. Los espacios que generan súper contagios son variados y, muchas veces, no se dimensiona el peligro ante situaciones cotidianas y tan comunes como sentarse en un bar o esperar en una sala o reunirse con amigos en el living, entre otras.

En una vivienda, por ejemplo, se reúnen seis personas, una de ellas tiene coronavirus. Los expertos aseguran que el 31% de los brotes conocidos se dan en este tipo de reuniones sociales, sobre todo en encuentros con familiares y amigos.

Más allá de la distancia, si compartieron cuatro horas sin mascarillas ni ventilación y hablando en voz alta, se contagiarían las otras cinco personas. El coronavirus no es tan infeccioso como el sarampión, pero los científicos reconocen el riesgo que significa el contagio por aerosoles, minúsculas partículas contagiosas que exhala un enfermo y quedan suspendidas en el aire en ambientes cerrados. 

Tres vías de contagio

Los especialistas y las autoridades sanitarias admiten tres modos de contagio de covid-19. 

1- Las gotas que expulsan los contagiados al hablar o toser, que acaban en los ojos, boca o nariz del infectado. 

2- Las superficies contaminadas.

3- La infección por aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca. En un ambiente sin ventilación, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo.

Toser o estornudar

Los bares y restaurantes suponen una parte importante de los contagios del ámbito social. Los expertos advierten que, sobre todo, son los más expansivos. Hay que tomar en cuenta que las autoridades sanitarias remarcan que respirar, hablar y gritar contagian covid-19.

En marzo, al desatarse la pandemia en Argentina, se tuvo la impresión de que el principal vehículo de contagio eran esas grandes gotas que expulsamos al toser o estornudar. Sin embargo, ahora los especialistas resaltan que gritar o cantar en un espacio cerrado, mal ventilado y por mucho tiempo también genera un alto riesgo de contagio. 

Al hablar o cantar, los pulmones lanzan 50 veces más partículas cargadas de virus que cuando estamos en silencio. Estos aerosoles, si no se diluyen con ventilación, se concentran con el paso del tiempo, aumentando el riesgo de contagio. Los científicos han demostrado que estas partículas, que también liberamos al respirar o con mascarillas mal ajustadas, pueden ser contagiosas a cinco metros de un enfermo y durante muchos minutos, dependiendo de las condiciones.

Comentarios