Preocupan los recursos hídricos, energéticos y terrestres sobreexplotados e inseguros

La inseguridad aumenta con el cambio climático y eventos como las sequías y las inundaciones, cada vez más comunes.

27 Oct 2020
1

ESCABA. Imagen del dique tucumano que, por la sequía, tiene poca agua.

En vez de aumentar la seguridad de las cadenas de suministro mundiales, la globalización la está disminuyendo. Esto se debe a la dependencia que hay entre los países para el acceso a los recursos naturales. Esta es la conclusión a la que ha llegado el primer estudio a gran escala de riesgos por la escasez de recursos hídricos, energéticos y terrestres en el mundo actual, presentado por la Universidad de Cambridge, informa Europa Press.

Los países satisfacen sus necesidades de bienes y servicios mediante la producción nacional y el comercio internacional. Como resultado, ejercen presión sobre los recursos naturales tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Los investigadores descubrieron que la gran mayoría de países y sectores industriales están muy expuestos, tanto directamente, a través de la producción nacional, como indirectamente, a través de las importaciones, a los recursos hídricos, energéticos y terrestres sobreexplotados e inseguros.

El estudio, publicado en la revista Global Environmental Change, también invita a una reflexión crítica sobre si la globalización es compatible con el logro de cadenas de suministro sostenibles y resilientes.

Durante las últimas décadas, la economía mundial se ha interconectado mucho a través de la globalización: ahora no es raro que cada componente de un producto en particular se origine en un país diferente. Muchos economistas convencionales sostienen que esto ofrece a los países una fuente de ventaja competitiva y potencial de crecimiento. Sin embargo, muchas naciones imponen demandas sobre recursos ya estresados en otros países para satisfacer sus propios altos niveles de consumo.

Esta interconexión también aumenta la cantidad de riesgo en cada paso de una cadena de suministro global. Por ejemplo, el Reino Unido importa el 50% de sus alimentos. Una sequía, inundación u otro fenómeno meteorológico severo en otro país pone en riesgo estas importaciones de alimentos, dice la Universidad de Cambridge en un comunicado.

Ahora, los investigadores han cuantificado el uso global de agua, tierra y energía de 189 países y han demostrado que los países que dependen en gran medida del comercio están potencialmente más expuestos a la inseguridad de los recursos, especialmente a medida que el cambio climático continúa acelerándose y eventos climáticos severos como las sequías. y las inundaciones se vuelven más comunes.

Comentarios