El Gobierno de Salta analiza con Diputados el uso de las pistolas taser en la Policía

Pese al rechazo de organizaciones de derechos humanos, el costo de estas armas y la crisis actual, el proyecto avanza en la Legislatura y el Ejecutivo lo evalúa.

28 Oct 2020
1

Foto Ilustrativa

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, se reunió ayer con la comisión de diputados  provinciales que se evalúa la propuesta de incorporar las pistolas TASER al trabajo de la Policía de Salta.

Pese al rechazo de organizaciones de derechos humanos al uso de estas armas y la demanda presupuestaria que significaría la compara de las mismas en plena crisis, el proyecto avanza en la Legislatura y el Ejecutivo lo avala.

Pulleiro dijo que, de aprobarse la iniciativa, habrá que adaptar la aplicación al marco legal vigente y al protocolo interno de procedimientos policiales. Según el Gobierno, el ministro de Seguridad interiorizó a los legisladores sobre la operatividad y uso del arma de electrochoque diseñada para inmovilizar temporalmente a quien reciba la descarga.

Si bien dijo que se trata de una herramienta no letal de defensa, algunos organismos y expertos no coinciden en este punto. Es más, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, dijo que hay un porcentaje de letalidad en estas armas. Además aseguró: “tanto el Comité contra la Tortura de ONU y Amnistía Internacional consideran a las Taser como elemento de tortura”.

Estas armas actúan como elemento de tortura porque realizan una descarga eléctrica en 100 microsegundos de 1.200 voltios, que puede actuar sobre el sistema nervioso central y lograr la paralización del individuo impidiendo cualquier movimiento voluntario y sobre el sistema nervioso sensorial, produciendo dolor, lo que se denomina “obediencia por dolor”

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados por los legisladores Ignacio Jarsún y Omar Exeni. El diputado Gustavo Orozco también es autor de un Proyecto de Ley en este sentido.

Omar Exeni, en oportunidad de diálogo con LA GACETA, dijo que esta idea busca  modernizar a las fuerzas de seguridad de Salta. Sobre los costos de estas armas (600 dólares y cada cartucho sale 140 dólares) contó que espera que el Gobierno nacional done a Salta las pistolas compradas hace unos años (gestión Macri), o  en última instancia que el gobierno provincial las compre.

Comentarios