Ordenan la prisión preventiva para el cura Chauque Perales, acusado de abuso sexual y violación

El religioso fue imputado por los delitos que vulneraron la integridad sexual de adolescentes vinculados a su actividad pastoral. El sacerdote no quiso declarar.

28 Oct 2020
1

Horacio Chauque Perales, cura denunciado por abuso sexual

El cura Horacio Chauque Perales, de 33 años, fue detenido y acusado de violar y abusar sexualmente a dos jóvenes vinculadas a su actividad pastoral.

El Ministerio Público Fiscal de Salta hoy dio a conocer que el sacerdote fue denunciado en tres oportunidades por hechos que vulneran la integridad sexual de las víctimas. Por esto, el fiscal Rodrigo González Miralpeix pidió la prisión preventiva del imputado y la jueza interina de Garantías 5, María Edith Rodríguez dio lugar la solicitud: el cura quedó preso por la gravedad de los delitos que se le imputan.

La primera denuncia fue realizada en septiembre de 2019 por un joven, quien relató que conoció al sacerdote cuando tenía 13 años, en la Vicaría Cristo Rey de Villa Los Sauces y que tenía activa participación en las actividades pastorales. El religioso se ganó su confianza y la de su familia y en 2014 comenzó a someterlo a tocamientos inapropiados, que se repitieron en el tiempo, hasta que fue destinado a otra parroquia. Dijo que luego intentó contactarlo telefónicamente y por redes sociales.

En noviembre de 2019, otro joven denunció que conoció al cura en 2016, cuando fue destinado a la parroquia Nuestra Señora del Tránsito y que luego de entablar un vínculo de confianza con él, comenzó a tocarlo y a tener un trato inadecuado. Denunció también que en 2017, luego de una conversación que se volvió incómoda por su contenido, Chauque Perales lo sometió sexualmente. Señala que en forma posterior, el acusado continuó tratando de mantener contacto.

Durante la audiencia de imputación, el religioso estuvo acompañado de un defensor oficial y se abstuvo de declarar.

Chauque Perales quedó imputado por tres hechos: como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser ministro de culto católico en perjuicio de un joven que concurría a una vicaría en Villa Los Sauces ; abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro del culto católico y abuso sexual con acceso carnal (violación) agravado por ser ministro de culto católico en perjuicio de otro joven que concurría a la parroquia del Tránsito.

La jueza ordenó además que se le practiquen al acusado las pericias psicológicas y psiquiátricas. En la jornada se llevó adelante un allanamiento para obtener los teléfonos celulares del sacerdote.


Comentarios