Asignación Universal por Hijo: eliminan el tope de 5 niños para cobrar

Hasta ahora el monto máximo que podía percibir una madre era por 5 hijos. Ya no habrá un límite.

28 Oct 2020
1

ASIGNACIÓN UNIVERSAL. ¿Te alcanza?

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la eliminación de 5 hijos para percibir el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“No hay ningún motivo real para restringir la AUH hasta 5 chicos. Es un tope que estigmatiza a las familias vulnerables numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez”, argumentan en el Gobierno.

El tope o “máximo acumulable al importe equivalente a 5 menores”, que ahora se deroga, está fijado en el artículo N° 5 del DNU 1602/2009.

Esto permitirá la incorporación de  unos 150.000 chicos cuyos padres hoy no tienen derecho al beneficio.

El gobierno también incorporará a otros 723.000 chicos y chicas que se detectaron “a través del cruce de datos incluidos en las bases del Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia. La mayoría de estos chicos no tenía ni partida de nacimiento ni DNI.

Actualmente, el 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres y con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, el 2%.

Cobran la AUH – de $ 3.540 por chico, importe que se ajusta por la movilidad previsional, el padre o madre ("priorizando a la mamá") que vive con los menores que reúna ciertas condiciones:

• Estar desocupado.

• Ser trabajador no registrado (sin aportes).

• Trabajador del servicio doméstico.

• Monotributista social.

• Inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Del monto total, de $ 3.540, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.


En Esta Nota

Salta
Comentarios