Policías sufren secuelas del Covid-19 y denuncian que la cúpula policial los abandona

Los familiares aseguran que la ART no brindó el acompañamiento necesario ante los contagios y no les cubrieron los estudios de sangre e hisopado, los cuales debieron pagar de sus propios bolsillos.

29 Oct 2020
1

Imagen Ilustrativa

Familiares de efectivos policiales que tuvieron coronavirus denuncian que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no brindaron el acompañamiento al personal infectado y además no cubrieron el gasto de los estudios médicos porque aseguran que no pertenecen al grupo del personal que cumple tareas dentro del ASPO.

En diálogo con LA GACETA la abogada Carmen Céspedes, comentó que la situación de los efectivos policiales es complicada y que conoce el caso de un agente que tuvo coronavirus y descargó la aplicación Salta Covid pero al no tener respuestas decidió realizarse el estudio de manera particular.

“Algunos policías no se pudieron hacer el hisopado porque los tenían que pagar ellos y costaba de $1500 pesos para arriba, entonces se hacían el análisis de sangre, pasaban los 15 días y debían volver a trabajar. No a todos les reconocían más semanas de reposo. Eso depende del grupo humano con el que se trabaja porque había personal que estaba con carpeta médica y los obligaban a volver y otros que respetaban la recomendación médica”, agregó la doctora.

Sin embargo, aseguró que el problema viene desde la ART porque se les paga y no brindan el acompañamiento al personal, tampoco les cubren los gastos médicos. 

“Todo tiene que salir del bolsillo de uno, se escudan diciendo que ellos no entran dentro del ASPO y por eso no están cubiertos, y si estas dentro te piden muchos requisitos, son tantos los papeles que uno se cansa. En esa situación querés que tu familiar se recupere. Tener que estar perdiendo tiempo con eso, es una burla”, enfatizó Céspedes.

De esta manera, la abogada también hizo hincapié en la información falsa que circula sobre una posible indemnización a casos de COVID-19 y aclaró que los trabajadores tengan cuidado porque desde la ART indicaron que no está incluida en el listado de enfermedades profesionales.

Falta de acompañamiento

Gisel Burgos, que apoya y colabora con las familias luego de perder a su padre por la enfermedad, relató que exigen un acompañamiento al efectivo policial, después de recuperarse, porque ellos se contagian dando cumplimiento con su deber. 

“Cumplen con lo que el Gobierno les solicita, los recargan de trabajo, creo que lo mínimo que deberían hacer es acompañarlos”, resaltó.

Asimismo, subrayó que el personal policial se está encargando de abonar los gastos médicos con un neumólogo, porque la mayoría quedó con dificultades en los pulmones, y tienen que comprarse los medicamentos que les recetan.

Comentarios