Familias de todo el país reclaman a los Gobiernos que la educación sea una prioridad

El Observatorio "Argentinos por la Educación" organizó un encuentro virtual que se realizó durante la semana que se despide. Padres de las 24 jurisdicciones del país debatieron sobre temas educativos.

30 Oct 2020
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Imagen ilustrativa

Una de las principales misiones del observatorio Argentinos por la Educación, de acuerdo a lo que señala su sitio web, es la de contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino.

La premisa resultó claramente satisfecha en estos días. Durante la semana que se despide, el espacio desarrolló, de manera virtual, el encuentro nacional "Familias por la Educación", en cuyo marco padres de las 24 jurisdicciones discutieron acerca de la situación de la educación en la Argentina, y elaboraron una serie de propuestas y requerimientos a los Gobiernos.

En especial, reclamaron que sus voces sean escuchadas, destacaron la necesidad de una mayor participación y pidieron un compromiso de todos los actores para que la educación sea prioridad.

“Creemos que este momento nos interpela a trabajar más unidos que nunca: con otras familias, pero también apoyando a los docentes y directores, con empatía y solidaridad. Es hora de dejar la comodidad del espectador para asumir un rol proactivo como familias para mejorar la educación argentina. Para eso, nos proponemos formarnos, movilizarnos, organizarnos, reclamar e impulsar propuestas según haga falta”, señala parte de la declaración que redactaron sobre el final de las jornadas.

Según el observatorio Argentinos por la Educación, participaron más de 4.000 personas en la actividad, que contó con el apoyo de más de 30 organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de las actividades, los participantes pudieron contar sus propias experiencias.

"Erika Nera vive en Magarita Belén, un pueblo de Chaco, a 20 kilómetros de Resistencia. Ella decidió involucrarse en Familias por la  Educación al ver que, durante la cuarentena, su hija de 11 años sólo recibía esporádicamente de la escuela capturas de pantalla de una plataforma educativa, mientras que otros chicos de la capital provincial tenían clases a diario y espacios de consultas por Zoom. 'Mamá, ¿por qué tengo que vivir en este pueblo?', le cuestionó un día su hija. La pregunta la impulsó a comprometerse con la realidad educativa: 'esa pregunta era una forma de ver que lo que leemos en las leyes de educación estaba faltando; la igualdad de oportunidades'", da cuenta el informe de las jornadas, publicado en el sitio de Argentinos por la Educación.

Como esta, también se cuentan otras historias personales. Según sintetiza el informe, muchas hicieron foco en cómo el aislamiento movilizó a madres y a padres a tomar conciencia de la necesidad de comprometerse con los problemas del sistema educativo. “La crisis de la pandemia nos hizo abrir los ojos: independientemente del nivel socioeconómico de cada uno, de si nuestros hijos o hijas van a la escuela estatal o privada, del lugar del país en el que vivimos o nuestras ideologías y visiones políticas, necesitamos trabajar juntos, con los docentes y la comunidad educativa, para poder brindar a nuestros hijos e hijas la educación que merecen”, dice el documento que redactaron al cierre del evento.

Se expresa, además, que la educación durante este contexto de pandemia no sólo está dejando efectos académicos en los niños, sino también en su salud emocional. "Surgido a partir de los intercambios en talleres regionales y nacionales durante toda la semana, el documento reconoce una crisis educativa que, si bien no es nueva, se ha profundizado con la pandemia, por la combinación de la suspensión de las clases presenciales, la falta de conectividad a Internet, la carencia de dispositivos en muchos hogares y las consecuencias del encierro prolongado en un escenario de gran incertidumbre", señala el informe sobre las jornadas.

Los debates hicieron surgir los problemas y, a partir de estos, los padres coincidieron en un punto. “Pedimos a todos los Gobiernos que prioricen la educación y que asuman el liderazgo que necesitamos de su parte: solicitamos el mayor compromiso, profesionalismo y celeridad para atender a las múltiples situaciones que se presentan en nuestro país y hacer posible la continuidad pedagógica”, reclama el documento.

Y en este sentido, subrayan sobre la necesidad de que se vuelva a las clases presenciales. "Con responsabilidad sanitaria se facilite el regreso a las escuelas allí donde sea posible y deseable”, afirman.

Las familias piden también que se mejoren las condiciones de conectividad en todo el país, que se garantice el apoyo necesario según las circunstancias de cada estudiante y cada familia, y que se garantice el acceso a la información, tanto sobre los niveles de contagio y la apertura de escuelas como sobre los desempeños escolares de sus hijos.

En síntesis, reclaman que la educación esté primera en la lista de prioridades: “No tenemos futuro sin educación. Y no hay otra urgencia mayor que darles un futuro a nuestros hijos”, reclaman.

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