Ministros de Salud de todo el país, incluido Esteban, firmaron una carta en apoyo a Ginés

"Las acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria", afirmaron los funcionarios.

30 Oct 2020
1

Autoridades sanitarias de los gobiernos provinciales, incluido Juan José Esteban, por Salta, firmaron una carta pública en apoyo a la gestión del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ante las políticas públicas instrumentadas contra la pandemia de coronavirus covid-19 en Argentina.

Los funcionarios provinciales recordaron que Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero de 2020 que la covid-19 "representaba un riesgo de salud pública de interés internacional", y que el 11 de marzo "indicó que dicha enfermedad ya se consideraba una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas (118.000) y de muertes (4.291) que había causado alrededor del mundo (en 114 países)".

"En nuestro país, desde el comienzo de la pandemia y con la detección del primer caso positivo el 3 de marzo pasado, se pusieron en marcha una serie de acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce el Dr. Ginés González García, que transcurridos siete meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria", afirmaron los ministros provinciales.

Apoyo al ASPO

En ese sentido, sostuvieron que cada jurisdicción pudo incrementar, "duplicando y hasta triplicando", las capacidades en las terapias intensivas gracias al "equipamiento aportado en su mayor parte por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a un criterio de equidad". "Además, la estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ha sido sin lugar a dudas una estrategia efectiva, que logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayor capacidad de respuesta".

Además, destacaron que "se llevó adelante una política de descentralización de los laboratorios, dotando a cada una de las provincias del equipamiento necesario para hacer los diagnósticos de la enfermedad en los pacientes".

"Se logró un objetivo histórico, muchas veces pregonado y nunca concretado: tener un sistema de salud único, conformado por los subsectores públicos y privados, merced a un acuerdo de trabajo conjunto, en virtud del cual se unificaron criterios y se optimizó la capacidad de respuesta", sostuvieron.

Las y los firmantes

La carta pública fue firmada por Esteban, y también por sus colegas Daniel Gollán (Buenos Aires); Claudia Palladino (Catamarca); Paola Benítez (Chaco); Fabián Alejandro Puratich (Chubut); Fernán Quirós (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Diego Cardozo (Córdoba); Ricardo Cardozo (Corrientes); Sonia Velázquez (Entre Ríos); Edgar Crocci (Formosa); Gustavo Bouhid (Jujuy); Mario Rubén Kohan (La Pampa); Juan Carlos Vergara (La Rioja); Ana María Nadal (Mendoza); Oscar Alarcón (Misiones); Andrea Peve (Neuquén); Lic. Fabián Zgaib (Río Negro); Rossana Chahla, por Tucumán; Silvia Venerando (San Juan); Silvia Sosa Araujo (San Luis); Claudio García (Santa Cruz); Sonia Martorano (Santa Fe); Natividad Nassif (Santiago del Estero) y Judith Vigilio (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur).

El dato político es que la nota fue rubricada por funcionarios de gestiones opositoras al Gobierno nacional, como Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza.

"Un evento único"

Los ministros de Salud de las provincias remarcaron que una pandemia "es un evento único y extraordinario, más aun cuando se trata de una enfermedad nueva, que no se conoce y para la cual no hay estrategias de abordaje previamente diseñadas".

"Por tal motivo, la dinámica de la enfermedad nos obligó a tomar decisiones de alto grado de impacto, no solo sobre el sistema sanitario sino también sobre otras aéreas del Estado. Sin embargo, esas decisiones nunca fueron tomadas unilateralmente, sino que siempre fueron discutidas, consensuadas y aplicadas con el acuerdo del conjunto de ministros y ministras de Salud de cada una de las jurisdicciones del país. Algo totalmente inédito e innovador dentro de nuestro sistema, que permitió que se materializara un federalismo real", sostuvieron.

El "gran debate": la carga de datos

Los funcionarios mencionaron además "el gran debate que se ha generado con respecto a la carga de datos, en el cual se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados".

"La demora en la carga de los testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación", aclararon.

Postura conjunta

Por último, los ministros manifestaron "desde cada una de las provincias" su "absoluto respaldo y acompañamiento a las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación". "Queremos ratificar nuestra creencia y convicción de que el verdadero federalismo es la mejor manera de resguardar el derecho a la salud, como política prioritaria de gobierno, a través de un sistema sanitario unificado, que brinde servicios de manera solidaria, justa, igualitaria y equitativa", finalizaron.

Comentarios