Coronavirus y dengue: ¿qué riesgos corren las personas que se contagian de ambas enfermedades?

La doctora Paula Herrera indicó que es importante prestarle atención a los síntomas de cada enfermedad y consultar al servicio de salud de manera inmediata.

31 Oct 2020
1

Imagen Ilustrativa

A la pandemia de coronavirus que transitamos se le suma un problema con la llegada del calor, el dengue. En los primeros meses de este año, se registraron más de 400 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, en Salta.

Por todo esto es importante conocer qué riesgos existen si una persona se contagia de coronavirus y dengue al mismo tiempo. La doctora, María Paula Herrera, especialista en Infectología, explicó la importancia de conocer los síntomas de ambas enfermedades para tratarlas con tiempo.

La especialista dialogó con LA GACETA y comentó que se debe tener en cuenta que el dengue es una enfermedad transmitida por vectores, particularmente por mosquitos que provoca automáticamente un dolor de cabeza y altos cuadros febriles, es una enfermedad corta y no dura más de siete días.

Si bien la fiebre también es un síntoma del coronavirus, la doctora expresó que no es muy frecuente que se desarrolle en un principio porque en general comienza con dolores de garganta, pérdida de olfato o congestión y después se trata de una febrícula de 37 grados.

“Cuando hay brote de dos enfermedades que por ahí no se pueden diferenciar bien y confunden tanto a la población como al sistema de salud corremos un riesgo. Al no seguir de una manera adecuada a un paciente con dengue, que puede pensar que tiene coronavirus, que ya se le va a pasar y no se atiende, esa falta de atención médica puede provocar que se desarrollen cuadros graves”, enfatizó Herrera.

Para evitar el dengue hay que mantener el jardín limpio y después de una lluvia buscar lugares donde se puedan desarrollar las larvas de los mosquitos. Con el coronavirus hay que tener en cuenta las tres medidas básicas que son higiene de mano, uso de tapaboca y distancia social

Por esa razón, la médica resaltó que es importante identificar los síntomas porque el dengue necesita un seguimiento durante siete días para evitar que se desarrolle el virus. Por otro lado, sostuvo que una persona puede contagiarse de ambas enfermedades porque son dos vías de transmisión distinta.

“Que uno tenga una enfermedad no quiere decir que te proteja de la otra. Sin embargo se conoce, de casos que las padecieron, que no desarrollaron cuadros más graves en tener ambas. También hay reportes que se publicaron en el sudeste asiático sobre la coexistencia de dengue y coronavirus, si bien no esta comprobado, uno de ellos hablaría sobre si una población tiene más circulación de dengue aparentemente el coronavirus podría tener menos espacio para desarrollarse”, relató.

Conocer síntomas para evitar la confusión

La infectóloga subrayó que si una persona comienza a tener fiebre o febrícula es imprescindible consultar a un médico o llamar al servicio de salud para que tenga un acompañamiento y las indicaciones necesarias sobre que debe hacer, y aseguró que automedicarse no es recomendable.

“Hay que cuidarse siempre. En el caso del dengue mantener el jardín limpio o después de la lluvia buscar lugares donde se puedan desarrollar las larvas de los mosquitos y con el coronavirus tener en cuenta las tres medidas básicas que son higiene de mano, uso de tapaboca y distancia social. No debemos asustarnos lo que tenemos que tener es más cuidado”, concluyó Herrera.

Comentarios