¿Usamos las redes sociales o ellas nos usan a nosotros?

31 Oct 2020

(*) Por Virginia Villamayor 

En septiembre de este año, Netflix lanzó al mercado “The Social Dilema” (El dilema de las redes sociales). Es una película que explora el aumento de las redes sociales y muestra la cantidad de información que manejan de sus usuarios, y cómo la usan para tener réditos económicos. La película busca hacer ver como todas las redes sociales trabajan para ser cada vez más adictivas, con su consecuente impacto negativo en el comportamiento y salud de las personas.

Hay muchísimas estadísticas que muestran la cantidad de tiempo que le dedicamos al teléfono celular, una de las que más me llamó la atención decía que la mitad de los adolescentes argentinos pasan un promedio de 12 horas al día con el teléfono en la mano. ¿La mitad del día? ¿Están reemplazando el juego, el desarrollo creativo, la lectura, las charlas, las manualidades y mucho más de todo esto que nos va moldeando la personalidad por scrollear en redes sociales?

Y lo que es más grave, vemos la adicción en otros, pero no reconocemos la propia. Te propongo un desafío: anotá durante toda una semana cuántas horas le dedicas por día a la pantalla del celular.

Con todo esto, me viene a la cabeza las palabras de un gran mentor para mí que es Diego Noriega. ¿Usamos las redes sociales o ellas nos usan a nosotros?

Las pequeñas decisiones de cada día son las que van definiendo nuestro futuro. Y hacer o no hacer algo nos muestra qué cosas priorizamos y cuáles no. Si elegimos pasar dos ó tres horas por día mirando perfiles vacíos de contenido, son horas que perdemos de hacer otras cosas como capacitarnos, relacionarnos con amigos o dedicarle a nuestra familia.

Yo soy una gran usuaria de redes sociales, y me sirven muchísimo para mi trabajo; pero trato de tener siempre en claro que no es lo mismo pasarme una hora viendo la vida de otras personas, que usar esa hora para seguir cuentas que me enseñan y me aportan contenido de valor. No es lo mismo usar You Tube para ver bloopers, que ver un video para aprender algo nuevo.

VIRGINIA VILLAMAYOR. IMAGEN DE GENTILEZA.

Y también empiezan a entrar en juego las métricas vanidosas. ¿Cuántas veces nos desanimamos porque una publicación que armamos con tanto esfuerzo tuvo pocos likes o comentarios? Tener seguidores o likes son métricas que muchas veces lo único que hacen son alimentar nuestro EGO. Una foto linda sin contenido, probablemente tenga muchos likes, pero ninguno de todos esos se está llevando un mensaje positivo. Y, al revés, puede que un posteo con contenido de valor, tenga pocos likes, pero haya generado ideas nuevas en alguien. Y esto no significa que a mí no me importe analizar todo eso en mis redes, sino que creo que esas métricas no son los que nos tiene que guiar o validar, o lo que nos impulse a seguir por el camino que estamos transitando. Creo en impactar verdaderamente en las personas, por más que sean sólo un par.

Como emprendedora, las redes sociales me sirven para posicionar mi marca, para mostrar mis productos, para generar ventas y para aportar valor a la sociedad. No las dejaría de usar. Pero si los invito a pensar, ¿cuánto tiempo dedicas a ver cosas que no te suman valor? ¿cuán pendiente estás del celular y sus notificaciones? ¿cuántos momentos dejaste de vivirlos al máximo por estar inmerso en el celular viendo la vida de otros? ¿cuánto te importan las métricas vanidosas? ¿estás pensando en generar impacto real y las redes son una herramienta para eso? ¿usas las redes sociales o ellas te usan a vos?

(*)Virginia Villamayor, emprendedora y mentora de emprendedores escribe sobre cómo impactan las redes sociales en la vida de las personas, y nos invita a pensar qué lugar le estamos dando en nuestra vida y cómo las podemos usar para emprender.

La presente nota representa en todos sus términos opiniones exclusivas de su autor, quedando liberada de cualquier tipo de responsabilidad LA GACETA S.A.

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