Cómo era la vida de Paola Tacacho, la joven salteña asesinada en Tucumán

El femicidio conmovió a los tucumanos y tuvo repercusiones en nuestra provincia, donde esta tarde se hará una marcha para reclamar justicia.

31 Oct 2020

El femicidio de Paola Tacacho conmovió anoche a los tucumanos y generó indignación en Salta. La víctima era una joven salteña, que vivía en Tucumán. Se había recibido de profesora de inglés en la Universidad Nacional de Tucumán.

Los amigos y familiares de la víctima aseguraron que el asesino no era pareja de ella. "Mauricio Parada no tuvo ningún amorío con mi prima", escribió Nilda María Zerpa en Facebook. "Este tipo y su familia tenían vínculos con la política de Tucumán -agregó-; fue su alumno en un terciario. La conoció, se obsesionó y empezó de a poco a premeditar lo que ayer concluyó con la vida, los sueños y los proyectos de mi amada prima", resaltó.

Denuncias por acoso

Nilda Zerpa insistió en reclamar justicia por el crimen de su prima. "Quiero que sepan que hicimos las denuncias por acoso, porque nos acosaba por las a través de nuestras redes sociales. El Estado y la familia Paredes son responsables", afirmó.

Por el brutal crimen, hoy se hará una marcha en la plaza 9 de Julio. La convocatoria es a partir de las 17.30. Allí estarán los familiares y amigos de Paola.

Una carrera universitaria

En 2007, Paola dejó su Salta natal para llegar a Tucumán. Tenía un sueño: estudiar y recibirse de profesora de inglés. "Lo logró con mucho esfuerzo y contra todas las adversidades que enfrentó", Jimena Bal en su cuenta de Facebook.

"Una vez recibida, por sus buenas notas y promedio, rápidamente consiguió trabajo en diferentes instituciones educativas de Tucumán", agregó.

Paola y su familias habían realizado cuatro denuncias contra Mauricio Parada Parejas. "Las denuncias que ella radicó contra él, tanto en la Policía de Salta como en la de Tucumán, eran gravísimas ya que él la amenazaba directamente con la violación y femicidio, con burlas y colocando su foto junto a otras jóvenes que fueron asesinadas en nuestro país -explicó-. Sin embargo, lo único que hicieron fue darle una perimetral cuando ella vivía sola. Nadie la cuidó y la Policía sabía pero no hizo nada y es por eso que ahora lloramos a Pao", afirmó.

"Jamás me imaginé que tu vida terminaría así... justo cuando comenzaste a volar por el mundo", agregó.

Paola era conocida como "Tifa" por su segundo nombre: Estafanía. "Querida Tifa te arrebataron la vida en uns segundos. El Estado y sus instituciones son responsables. Cuatro denuncias contra un acosador" fue uno de los mensajes más compartidos en las redes.

El crimen en la vereda

Anoche, alrededor las 21, Paola Estefanía Tacacho salió del gimnasio, donde había cumplido su rutina semanal de ejercicios, caminó por calle Monteagudo y se encontró de frente con Mauricio Paredes Parejas. 

El joven comenzó a hablarle en un tono alto, la insultaba, mientras Paola aceleraba el paso. En un instante, el asesino sacó un cuchillo y, en ese momento, Paola intentó correr, pero el asesino comenzó a apuñar a la víctima. Fueron seis puñaladas, según los peritos.

Varios testigos del crimen rodearon al asesino. Al ver que tenía un arma blanca ensangrentada mantuvieron distancia hasta que alguien le arrojó gas pimienta en los ojos.

El joven no dudó un segundo: se clavó el puñal en el pecho y cayó sobre la vereda de Monteagudo al 500.

Bernardita Padilla también se sumó al reclamo de Justicia. "Paola Tacacho fue asesinada en Barrio Norte por un ex aluno que la acosaba desde 2015", aseguró.

Comentarios