La dudas de muchos: ¿qué diferencias existen entre la vacuna de Oxford y la rusa Sputnik V?

Se trata de las dos más avanzadas contra la covid-19. A finales de mes se conocerá si son eficaces y no presentan riesgos para la salud humana.

03 Nov 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

El presidente Alberto Fernández confirmó que la Argentina obtendrá un total de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, que comenzará a llegar al país en diciembre. Y así se sumaría a la de Oxford/AstraZeneca, que se producirá en nuestro país.

Pero... ¿cuáles son sus diferencias? 

Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición (es imposible contraer Covid-19 como resultado de la vacunación), la Sputnik V -nombre inspirado en el primer satélite- se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017, según dijo Nadey Hakim, vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencias Médicas.

En cambio, la vacuna de Oxford/AstraZeneca, otra de las que se sabrá a fin de mes si es efectiva y que también se producirá en Argentina, está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés.

Los investigadores le transfirieron a la vacuna información genética de la “proteína espiga” del SARS-CoV-2, la herramienta crucial que utiliza el coronavirus para invadir nuestras células. Esto significa que la vacuna se parece al coronavirus, y esto le da al sistema inmune la posibilidad de aprender cómo atacar.

Los ensayos mostraron que la vacuna genera anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus.

¿Se podrán usar ambas vacunas (u otras) a la vez?

El Gobierno argentino tiene negociaciones para adquirir distintas vacunas contra el Covid-19, lo que permitirá -según reiteran desde la Casa Rosada- opciones en caso de que alguna no resultara eficaz contra la enfermedad.

Además de la Sputnik V y la de Oxford, las vacunas de Pfizer/BioNTech (EE.UU. y Alemania) avanzan en sus ensayos de fase 3 y también hay conversaciones con Sinopharm (China).

En Esta Nota

Alberto Fernández
Comentarios