Gremios docentes exigen “escuelas saludables y seguras” para volver a las aulas

Ante la posibilidad de realizar actividades de forma presencial, evaluada por el gobierno de Salta, los sindicatos insisten en que deben estar garantizadas las condiciones de infraestructura e higiene.

03 Nov 2020
1

La vuelta a las escuelas, para chicos de los últimos años de los niveles educativos, es tema de análisis en el Gobierno de Salta, dado el descenso de contagios de covid-19 durante los últimos días en la provincia. Si bien las clases en aulas parecen ser una realidad muy lejana aún, los representes gremiales de los docenes recuerdan que todavía no están garantizadas las condiciones de higiene y seguridad para retomar la presencialidad.

Hasta el momento, las autoridades evalúan la posibilidad de realizar evaluaciones presenciales, tareas administrativas y actividades de orientación para alumnos de 5° año de la secundaria en las escuelas.

En este contexto de pandemia, los gremios docentes de Salta consideran que la posibilidad de volver a las aulas (aunque sea limitada) debe estar garantizada con mejores condiciones edilicias y sanitarias. Además piden que sean convocados por el Estado para evaluar esta idea.   

“Nunca fueron convocados los gremios. Uno de los tantos reclamos que le hicimos (al Ministerio de educación) es por qué no nos convocan para armar un protocolo en conjunto”, recuerda Víctor Gómez de Sadop Salta (Sindicato Argentino de Docentes Privados).

“Desde Sadop advertimos, a partir de un relevamiento que hicimos en agosto en las escuelas privadas, que prácticamente más del 50% de los establecimientos no está en condiciones para reanudar las clase presenciales”, asegura. Esto significa –según explica- que en algunas instituciones falta buena ventilación, baños suficientes y, hasta en algunos casos, el servicio de agua. “Además, no sé cuántos colegios cuentan con un gabinete apropiado en caso que se detecte un alumno con covid-19 para aislarlo”, agrega.

Por esto, Gómez dice que los docentes exigen “escuelas saludables y seguras” antes de reiniciar las actividades presenciales. “Los colegios tienen que ser honestos y priorizar la salud, y no por garantizarse el pago de la cuota decir que está todo bien”, sostiene el dirigente de Sadop.

Por su parte, Eloy Alcalá, titular de Amet, también hace hincapié en el estado de las escuelas. “Hay muchos aspectos a corregir antes de anunciar la vuelta a las aulas”, dice.

“Desde junio reclamamos y no se avanzó mucho en la cobertura de cargos vacantes. En muchos edificios tampoco se trabajó sobre el estado edilicio y siguen faltando insumos de limpieza para mantener la higiene que se requiere en este contexto”, advierte el docente representante de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

En tanto, Fernando Mazzone, secretario de la CTA-Salta, pide que el Gobierno garantice las condiciones de seguridad e higiene de las escuelas. “La desidia de años generó el deterioro de las instituciones y esta pandemia es una oportunidad para ponerlas en buen estado”, comenta e insiste que los directivos deberán dar reporte de cómo están los edificios para recibir nuevamente a la comunidad educativa.

“En noviembre, siempre tememos el problema en el departamento San Martín o en la zona sudeste de la ciudad de la falta de agua en los establecimientos”, ejemplifica. Por esto resalta que el Estado debe brindar mayores garantías antes de anunciar la vuelta de la presencialidad en las aulas.

Comentarios