Negativa para los artistas: el COE dijo que aún no hay protocolos para su vuelta

En conferencia de prensa, descartaron la posibilidad de habilitar teatros, recitales y salas de espectáculos. Músicos, actores, humoristas y bailarines piden incansablemente trabajar con medidas contra el covid-19.

09 Nov 2020
1

Foto archivo: La Gaceta

Hoy, en la conferencia de prensa del COE, el doctor Francisco Aguilar negó la posibilidad de habilitar teatros, recitales y espacios artísticos. El médico explicó que por el momento sólo pueden realizarse actividades culturales al aire libre y respetando el distanciamiento, pero dijo que aún no hay protocolos concretos para un retorno porque, además, el rubro es muy diverso y habría que analizar específicamente cada caso.

Mientras tanto, trabajadores de diversos rubros artísticos reclaman que Cultura elabore y gestione la aprobación de un protocolo para volver a ejercer, alegando que las situaciones de shows y muestras artísticas serían similares a las de actividades ya aprobadas, como la asistencia a bares y misas.

Los protocolos para la vuelta del sector propuestos por músicos, bailarines, actores y artistas serían la venta de entradas online para evitar filas; la reducción de la capacidad de las salas al 50%; la restricción de edad (adultos mayores) tanto para el elenco como para el público; aumentar la distancia entre el escenario y las primeras filas; el uso distanciado de butacas y asientos y la utilización de alcohol en gel.

En diálogo con LA GACETA, la humorista de stand-up “La Quipi” argumentó que al haber personas sentadas mirando hacia una misma dirección no existen posibilidades de contagio cara a cara. También dijo que Jujuy, que ya autorizó la apertura de salas de espectáculos, está “un paso adelante”: el protocolo de la provincia vecina contempla la toma de temperatura a ingresantes, obligación de usar barbijo, la limpieza reiterada de espacios de circulación, entre otras medidas. En sus redes, la artista reclamó que “un cura pueda hablar frente a 20 personas, pero ella no”.

Comentarios