En una reñida discusión, el gobierno buscará autorización para tomar una nueva deuda

El oficialismo necesita la mayoría de los votos de la Cámara de Diputados para acceder al préstamo de mil quinientos millones de pesos con el que pretende “sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia”.

10 Nov 2020
1

Foto ilustrativa

Esta tarde, en la Cámara de Diputados el debate político se centrará en el pedido que envió el Poder Ejecutivo para contraer una nueva deuda. Con el préstamo de mil quinientos millones de pesos, el gobierno aseguró que pretende “sostener el normal funcionamiento de las finanzas” provinciales.

La votación no será sencilla. El oficialismo necesita mayoría agravada para darle media sanción a la iniciativa y desde la oposición ya plantearon diferencias al proyecto por lo que significaría para el Estado asumir una nueva deuda.

Desde las bancadas disidentes a la gestión de Gustavo Sáenz ya advirtieron que pedirán al gobierno controlar los gastos en algunas áreas, en caso que el proyecto termine aprobándose. En relación a esto Carlos Zapata cargó contra el Ejecutivo por “carecer” de un plan económico. “Nos están llevando a tomar más deuda, gastando la recaudación del futuro para afrontar un gasto que se podría haber controlado”, dijo el legislador a LA GACETA.

Con el proyecto enviado a la Legislatura, el gobierno pretende suscribir un convenio de asistencia financiera en el marco del “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, con el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial.

De acuerdo a lo detallado en la iniciativa de ley, el monto que llegue “será destinado a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia de Salta, fortalecer el sistema sanitario, asistir a los municipios y cubrir desequilibrios financieros de los distintos sectores económicos de la provincia, ocasionados por la pandemia generada por el covid-19”.

Comentarios