¿Quiénes tendrán prioridad para vacunarse en Salta?

Desde Salud informaron que se están alistando para administrarla lo antes posible, relevando cadenas de frío y la situación actual de los vacunatorios.

10 Nov 2020
1

FOTO ARCHIVO LA GACETA

Desde el Ministerio de Salud de Salta aseguraron a LA GACETA que se están preparando para poder administrar las vacunas contra la covid-19 ni bien lleguen a Salta en diciembre. Las Fuerzas Armadas junto al gobierno provincial realizarán la coordinación logística.

La jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Adriana Jure, informó  que tendrán prioridad el personal de salud, ancianos, pacientes de riesgo y personal de seguridad. Si bien aún se desconoce cuántas dosis se adjudicarán a Salta (ya que la cantidad comprada por el Ministerio de Salud de Nación se redistribuye proporcionalmente), la médica afirmó que el sistema de salud se está alistando para poder administrarla ni bien llegue, relevando cadenas de frío y el estado de los vacunatorios.

Respecto a los riesgos por aglomeración, Jure informó que posiblemente sólo se exceptúe a los adultos mayores de asistir a vacunatorios, mientras que el resto de la población deberá ir a vacunarse respetando estrictos protocolos. Todavía no se tiene especificaciones técnicas en cuanto al área del cuerpo donde se aplicarían ni la cantidad de dosis que implicaría una vacuna.

Por otro lado, tras el debate que arroja desconfianza por la vacuna rusa, mientras valoriza la proveniente de Oxford, la especialista desmintió que la efectividad tenga algo que ver con el lugar de procedencia: “las vacunas que nos ponemos todos provienen de mil lugares, de India, de Argentina. Y sin embargo no es eso lo que consultamos a la hora de ponérnosla", expresó a este medio. “Lo importante es que esté aprobada por ANMAT, donde hay técnicos que estudiaron para eso”, remarcó. Jure hizo hincapié también en lo positivo de tener una primera esperanza tras largos meses de cuarentena.

Por último, Jure recalcó la importancia de aplicar las vacunas correspondientes según el calendario a niños y adolescentes. 

No queda nada

Aunque todavía se espera el resultado de más testeos, el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, ya anunció que en Salta la campaña de vacunación contra el Coronavirus empezaría a fines de diciembre o en los primeros meses de 2021.

Después de la reunión del Parlanoa en la que participó con vicegobernadores de la región y funcionarios nacionales, Marocco sostuvo que afirmó que la logística en todo el país estará a cargo de las Fuerzas Armadas y en Salta el gobierno provincial se sumará a la logística.

En Esta Nota

Coronavirus en Salta
Comentarios