Cuándo se determina o se descarta una reinfección por coronavirus

Dos infectólogos y asesores del Gobierno nacional coincidieron en la baja incidencia que tienen estos casos en el mundo.

11 Nov 2020
1

ESPECIALISTA. El infectólogo Omar Sued, de la Sociedad Argentina de Infectología. f. huésped.

Dos infectólogos y asesores del Gobierno nacional sobre la pandemia de coronavirus explicaron en el programa “BUEN DÍA” cuándo se confirma o no una reinfección por covid-19. LG Play consultó a los dos especialistas, tras los 13 casos en estudio e informados ayer por el Ministerio de Salud de Tucumán.

Omar Sued, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI):

-“Las reinfecciones son un evento que se produce muy raramente. Hay descriptos muchos casos, aproximadamente unos 30 en todo el mundo, pero todavía depende de una definición muy segura. Para poder determinar si hay una reinfección, se debe tener la muestra basal y comparar el virus inicial con el de la segunda infección para estar seguro que sean diferentes”.

-“Muchos casos de esas reinfecciones son, en realidad, las infecciones iniciales: la persona demoró un poco más en recuperarse y sigue eliminando virus que no son infecciosos después de los 20 días. La gran mayoría de los virus ya no transmite después de los 10 días, aunque hubo casos después de los 20, lo máximo que se ha visto”.

-“Treinta o 13 casos de reinfección en el mundo es una incidencia muy baja en donde hay millones de infectados de covid-19. Lo que se vio fue que estas raras personas no hacían anticuerpos en su primera infección. Si no se cuenta con una muestra basal, no se puede confirmar si la primera infección fue tal o un falso positivo”.

Eduardo López, integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno nacional:

-“La reinfección tiene una definición muy concreta. Hay que estudiar la cepa que causó la primera infección y la cepa que causó la segunda infección, los títulos de anticuerpos de la primera y segunda infección, y la secuencia de ambas cepas. Si eso se hizo y se confirmó que eran diferentes o idénticas, uno puede estar seguro”.

-“Hoy por hoy, a nivel OMS (Organización Mundial de la Salud) se considera que no hay estudios concretos con respecto a definiciones de reinfección. Sobre el total de más de 50 millones de casos, hay siete reinfecciones solamente publicadas. Por lo tanto, estas 13 que comenta la señora ministra de Salud de Tucumán son dignas de ser estudiadas y publicadas. Porque a veces se confunde reinfección con otra cosa”.

-“De hecho, hoy el CDC y la OMS consideran que se deben estudiar bien los casos antes de hacer el diagnóstico de reinfección, y esto implica secuenciar la cepa de la primera infección con la de la segunda”.

Comentarios