Pasos fronterizos: "las demoras dependen de quién te recibe" se quejan los ruralistas

Los productores plantearon a las autoridades que debería unificarse los criterios para el paso de una provincia a otra para evitar los obstáculos administrativos.

16 Nov 2020
2

La normativa en los pasos fronterizos es ambigua y genera problemas, a veces, para cruzar de una provincia a otra. Los productores rurales lo padecen casi a diario cuando, por razones laborales, deben pasar entre dos provincias. 

Muchos ruralistas se quejaron en los últimos días por el trato que ejercen en los pasos fronterizos. "Si están de mal humor o no tuvieron un buen día, te hacen esperar horas al costado de la ruta", aseguran los productores tucumanos que quieren llegar a Rosario de la Frontera, en Salta.

Tono prepotente

Productores tucumanos y salteños que trabajan en el sur de Salta expusieron sus quejas por el maltrato al que son sometidos por personal subalterno, cada vez que el jefe y segundo jefe a cargo del destacamento se encuentran ausentes. 

Se trata de productores y vecinos de La Candelaria, El Tala, Trancas, el Ceibal, El Jardín, Mogotes, Rosario de la frontera, y otras  localidades aledañas que padecen el maltrato de algunos agentes en ausencia de los jefes naturales. Estos interfieren de manera desconsiderada y prepotente con los conductores a quienes hasta obstruyen el tránsito. 

Osvaldo  Martín, titular de Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), explicó a LAGACETA.com que, muchas veces, el cruce fronterizo depende de ciertos factores. "Todo depende del tipo que te recibe. En Santiago del Estero -dijo Martín- no tienen un criterio uniforme. A veces te dicen una cosa u otra y te hacen esperar; depende de la persona que te recibe", explicó.

"Aquí hablamos de economía regionales -advirtió-, hay empresas que trabajan de manera interjurisdiccional y tiene que pasar por dos provincias, como mínimo; entonces en Salta te pedían una cosa, en Jujuy otra y hasta altura ya debería ser algo unificado para la región", remarcó.

Riesgos en zona urbana

Los ruralitas se preparan para el grueso de la campaña. Por esa razón insisten en la flexibilización de los pasos fronterizos. "Este tema no resiste mayor análisis, porque para ir a la costa no te piden nada -dijo Martín- y para ir el campo, con más razón, no debería haber más demoras", agregó.

Los ruralistas advirtieron que trasladar a los empleados a la ciudad para efectuar los hisopados es aumentar el riesgo de contagio para luego ir al campo a trabajar. 

Comentarios