¿Cómo reabrirán los teatros en Salta?

Aseguraron que comenzarán con funciones de compañías pequeñas, para estudiar nuevamente la reacción de los públicos: las edades, el nivel de asistencia y si están dispuestos a pagar las entradas o no.

16 Nov 2020
1

Foto archivo: La Gaceta

Tras la nueva disposición nacional (decisión administrativa 2045/2020) por la cual se levanta la prohibición de las artes escénicas con público en las provincias en DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio), el director del teatro Juan Carlos Saravia (ex Teatro Provincial de Salta) Guillermo Clasadonte, informó a LA GACETA sobre los protocolos locales para la vuelta del sector y sobre cómo trabajarán las diferentes compañías.

Clasadonte afirmó que antes de que Nación tomara la nueva disposición, el rubro en Salta venía trabajando arduamente en un protocolo adaptado a la realidad local, que se presentó al COE salteño y aún se espera su aprobación. El mismo propone: tomar la temperatura tanto al público como al elenco, la venta de entradas online, lectura de códigos QR en vez de cortar boletos, uso de tapabocas obligatorio (el elenco se lo podrá quitar en determinadas situaciones). Principalmente se enfoca en los protocolos de distanciamiento al ingresar y salir de las salas, y para las rutinas de técnicos y actores.

Del protocolo nacional, Salta tomará la medida de llenar las salas al 50% de la capacidad. El referente informó que las primeras funciones serán de compañías y elencos pequeños, para analizar cómo reacciona el público luego de tanto tiempo con la actividad paralizada. Esto contemplaría cuánta gente asiste, el rango etario y si pueden pagar las entradas o no.

La posibilidad de llenar las salas sólo hasta el 50% pone en juego la sustentabilidad de las obras y elencos, por lo que Clasadonte expresó que se está considerando brindar más funciones (con entretiempos) para recuperar gastos, y que, por lo menos las compañías oficiales (como el ballet y la orquesta sinfónica) priorizan no subir los precios de las entradas.

El director también destacó que se está considerando económicamente la implementación de un servicio fijo de streaming para las compañías oficiales, ya que vaticinan que muchas personas elegirán cuidarse y no asistirán a las obras por temor al contagio. Asimismo, un gran porcentaje de los públicos teatrales en Salta antes de la pandemia estaba conformado por adultos mayores, algo que cambiará rotundamente ya que se trata de poblaciones de riesgo por su edad avanzada.

El director del teatro aseguró que según la situación sanitaria de otras provincias, si se dispone la libre circulación del “triángulo Salta, Jujuy y Tucumán”, se está analizando la posibilidad de que las compañías locales viajen a dar funciones.

Las posibilidades y estímulos para artistas locales se basan en el plan de reactivación cultural lanzado por la Secretaría de Cultura, cuyas inscripciones cerraron el 30 de noviembre: este brinda a los inscriptos la posibilidad de utilizar tres salas de cultura de forma gratuita, entre otros beneficios.

“Los cuerpos estables nunca pararon de trabajar y ensayar con protocolos. La sinfónica,  que tiene 60 músicos, compuso temas editados en los que se grababa de a diez músicos y luego se compiló todo. El ballet también participó en diferentes intervenciones, especialmente para fechas históricas” concluyó Clasadonte.

Comentarios