Cerrillos: la Intendenta respaldó la ampliación del cementerio

Por la obra se inició una causa legal y el propio procurador general de la provincia cuestionó la ampliación.

18 Nov 2020
2

Un cementerio construido a metros de viviendas generó una gran controversia en Cerrillos. Se inició una causa legal y dos semanas atrás el mismo procurador general de la provincia, Abel Cornejo,  dijo qué le parecía la construcción: “me habló mucha gente de Cerrillos para contarme de esta instalación precaria en un lugar inadecuado, aunque ellos (las autoridades de Cerrillos) niegan eso. Entonces me puse a ver el tema por mi cuenta y está mal el cementerio, no puede estar emplazado ahí. Tienen que buscar otro lugar”, dijo a un medio local.

Esta mañana Cornejo recibió a la intendenta de Cerrillos,  Yolanda Vega, quien solicitó la audiencia para aportar documentación sobre el tema. 

La jefa comunal presentó un estudio de impacto ambiental de la obra de ampliación del camposanto, que tiene una antigüedad de más de 100 años. La obra actual se encuentra ubicada en la misma matrícula que el viejo predio, afirmó Vega, quien aportó copia de la Declaración Jurada de Impacto Ambiental, basada en el informe  elaborado por el Lic. En Ciencias Biológicas y Máster en Recursos Naturales, Héctor Regidor; copia del Certificado de Aptitud Ambiental Municipal y el nuevo Protocolo de Inhumación del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia (Procedimiento para el manejo de cadáveres COVID 19), que rige desde el 5 de noviembre pasado.

Con respecto a la titularidad sobre las tierras donde se ubica la necrópolis, Vega informó que “jurídicamente el terreno está en condiciones, porque la expropiación ya se efectuó y la posesión la tiene el Gobierno de la Provincia, desde 2018”. Agregó que se regularizará el titulo dominial a través de la expropiación una vez que finalice el pago a los propietarios por parte de la Provincia y entonces, sería propiedad del municipio.

“No hay un nuevo terreno, sino que se amplía en la misma matrícula del cementerio que tiene más de 100 años” dijo Vega, al tiempo que informó que se avanzó en el 50% de obra del tapiado. La ejecución del cercado perimetral finalizaría en los próximos 40 días, de acuerdo a lo informado por la funcionaria. También anunció la construcción de 100 nichos en el mismo predio y aclaró que el uso de la propiedad es responsabilidad del municipio desde 2016, cuando se inauguró la sala velatoria.


Comentarios