En Salta, las PASO quedaron a un paso de la suspensión

De acuerdo a lo aprobado por el Senado, los partidos deberán elegir sus candidatos y los electores solo asistirán a las urnas para la elección general.

19 Nov 2020
1

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

Con la media sanción de la Cámara de Senadores, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos en el ámbito provincial quedaron a un paso de la suspensión.

De convertirse en Ley el proyecto, los partidos o alianzas electorales serán los encargados elegir sus representantes y los electores solo asistirán a las urnas en una elección general para elegir los cargos en disputa. En 2021, los salteños deberán votar para renovar la mitad del Poder Legislativo, la totalidad de los Concejos Deliberantes; y en Aguaray también se elegirá Intendente.

Durante la argumentación del dictamen mayoritario, el senador Dani Nolasco aseguró que sostener las PASO en este contexto de pandemia resultaría un hecho de “ceguera moral que pondría en riesgo miles de vidas”.

En relación a esto, el representante del departamento La Poma enfatizó que la suspensión de las primarias, en principio para los comicios del próximo año, permitiría al Estado ahorrar recursos para dar respuesta a las problemáticas que generó la pandemia.

El proyecto aprobado también establece que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos.

¿Qué cargos provinciales se eligen en Salta el próximo año?

1 intendente en el municipio de Aguaray

12 senadores provinciales, se renueva una parte de la Cámara compuesta por 23 miembros.

30 diputados provinciales, se renueva la mitad de la Cámara compuesta por 60 legisladores.

343 concejales entre todos los municipios.

Comentarios