Vacaciones 2021: diez preguntas y respuestas para hacer turismo en el norte argentino

Los COE del NOA analizan detalles sobre la estadía de los viajeros en casas de familia, camping privados y al aire libre.

20 Nov 2020
1

Imagen de archivo. LA GACETA

¿Cómo tramito la declaración jurada para turismo?

En el Comité Operativo de Emergencias (COE) señalan que en la última semana de este mes, las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán publicarán, en la web, la documentación para poner en marcha la temporada de turismo regional.

¿Tucumán creará una App para actualizar datos vía internet, como en otras provincias?

En el Gobierno no lo consideran necesario por la experiencia negativa que hubo en otros distritos. Salta y Jujuy cuentan con aplicaciones específicas para tramitar permisos de circulación.

¿Qué datos se deben consignar?

Los viajeros tendrán que detallar la información acerca del estado de salud, dónde pernoctarán, cuántos días tienen previsto descansar, cuántas personas integran una delegación y en qué medio de transporte llegaron.

Si soy de otra provincia, ¿puedo pasear por Tucumán, Salta o Jujuy?

Para los casos en que los distritos del norte no tengan convenio, se analizan los requisitos. En el COE no descartan pedir un PCR negativo a los viajeros que no tengan reservas.

¿Cómo se corroboran los datos?

El COE cruzará informaciones con los establecimientos hoteleros o de hospedaje en los que se hayan hecho reservas para pasar las vacaciones en algunas de las provincias elegidas dentro de la región.

¿Qué pasa si vengo en ómnibus de larga distancia?

En los próximos días se definirán los requisitos que se pedirán a aquellos que vengan en transporte de larga distancia. La primera medida que se adoptó fue limitar, al 30% del movimiento prepademia, los coches que llegarán a la terminal.

¿Y si quiero hospedarme en la casa de amigos o familiares, en camping o al aire libre?

El COE señala que sí se darán autorizaciones para hacerlo. En este caso, se coordinará con las otras jurisdicciones para unificar los requisitos que se exigirán.

¿Cuántos colectivos dejarán ingresar o salir?

Por día, sólo se permitirá la salida de 40 ómnibus de larga distancia (y la llegada) en la terminal. En tiempos normales, por ese establecimiento se movían a razón de 133 unidades de transporte de pasajeros.

¿Tendré que hacerme un hisopado?

El convenio tripartito regional establece que, para hacer turismo en el NOA, sólo se requerirá la declaración jurada sanitaria y que, por lo tanto, se prescindirá de la obligación de contar con un análisis PCR negativo para covid-19.

¿Cómo se tratará de evitar los contagios?

Una de las propuestas del COE es proponer una cupificación de los espacios disponibles dentro del ómnibus. La intención es que se dispongan sólo 36 asientos para evitar contactos entre pasajeros. No así en grupos familiares.

Comentarios