Alberto Fernández propuso al G20 un pacto de solidaridad global y un fondo humanitario

Mañana en el marco del eje "Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos" , el Presidente propondrá a los líderes declarar bien público global las vacunas contra la covid-19.

20 Nov 2020
1

El presidente, Alberto Fernández, renovará su propuesta para la creación de un pacto de solidaridad global y un fondo humanitario para hacerle frente al impacto mundial del coronavirus, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará este fin de semana de manera virtual bajo la presidencia y organización de Arabia Saudita.

Fernández disertará mañana y el domingo -entre las 10 y las 13-, mediante videoconferencia desde la Residencia de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón.

Lo estarán escuchando el resto los líderes del mundo que integran este espacio de deliberación política y económica en el marco de la sesiones plenarias.

La deliberación de mañana tendrá como eje "Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos" , en tanto que la del domingo será "Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente".

En ese marco, el Presidente propondrá a los líderes mundiales declarar bien público global los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas para la covid-19.

También planteará la necesidad de alcanzar un acuerdo global que permita garantizar un mínimo piso de protección social y aliviar los efectos adversos, económicos y sociales.

Fernández también propondrá que se generen los mecanismos de consenso necesarios para que la recuperación económica global sea inclusiva y sustentable.

Estas iniciativas ya habían sido planteadas por el mandatario en el marco de una reunión extraordinaria celebrada a fines de marzo de manera virtual, y fueron reiteradas en los últimos días por el sherpa argentino y embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, desde su cuenta oficial de Twitter.

En marzo, al plantear sus propuestas, el jefe de Estado había convocado a los líderes de las 20 principales economías del mundo a suscribir un gran pacto de solidaridad global y los llamó a crear un fondo mundial de emergencia humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto creado por la pandemia de coronavirus.

"El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad. No pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones", había dicho Fernández.

"Es hora de aprovechar este momento único para crear soluciones económicas tan extraordinarias como extraordinarios son los problemas sociales que atravesamos", había agregado.

Desde entonces, se realizaron más de una decena de Reuniones Extraordinarias a nivel ministerial, en los ámbitos de Comercio, de Energía, de Agricultura, de Empleo, de Turismo, de Economía Digital y de Educación.

La posición argentina, delineada por el mandatario, fue sostenida en los últimos meses en los distintos ámbitos del G20, así como en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en setiembre, de la que participó el canciller Felipe Solá para ratificar el apoyo del Gobierno argentino al multilateralismo, a la necesidad de fortalecer la cooperación mundial y luchar contra las desigualdades, especialmente en un contexto de incertidumbre global frente a la pandemia.

El G20 reúne a 19 países más la Unión Europea y, en conjunto, representan el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.

Celebrada por primera vez en un país árabe, la Cumbre del G20 tiene este año como sede la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, pero se hará en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, en medio de una agenda cargada por las devastadoras consecuencias económicas que el coronavirus generó en el mundo.

La Cumbre se focalizará en cómo proteger la vida y restaurar el crecimiento económico, atender a las vulnerabilidades evidenciada por la pandemia y establecer las bases para un futuro mejor.

También se enfocará en la promoción de la acción internacional para hacer realidad las oportunidades del Siglo XXI para todos, empoderando a las personas, protegiendo el planeta, al mismo tiempo que se aproveche el potencial de la innovación para dar forma a las nuevas fronteras. (Télam)

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios