Familiares y amigos de Paola Tacacho criticaron el accionar de la Justicia tucumana

Mediante una carta reprocharon lo que interpretan como la lentitud del fiscal Carlos Sale, y le reclamaron al gobernador que no acepte la renuncia del juez Francisco Pisa.

21 Nov 2020
1

DESGARRADOR. Mariela Tacacho, la mamá de Paola Estefanía, llora desconsoladamente durante la marcha que se realizó en Tucumán en reclamo de justicia por el femicidio.

Desde Salta, provincia de la cual era oriunda, los familiares y amigos de Paola Estefanía Tacacho -la profesora de inglés asesinada por su acosador, Mauricio Parada Parejas, el viernes 30 de octubre en el Barrio Norte de San Miguel de Tucumán, criticaron la Justicia de Tucumán y al gobernador, Juan Manzur.

Mediante una carta, reprocharon, en especial, la lentitud del fiscal Carlos Sale, porque realizó el allanamiento de la vivienda de Parada Parejas -el femicida, que al verse rodeado por testigos se suicidó- dos semanas después de ocurrido el crimen.

"Los familiares y amigos de Paola queremos expresar nuestra gran desilusión y preocupación debido al nulo avance de la causa y medidas tomadas por el fiscal Carlos Sale, como por ejemplo la realización del allanamiento, pedido por nuestra familia, 14 días después del hecho. ¿Acaso todavía el fiscal no entiende la necesidad y urgencia que requiere esta causa? ¿Por qué todavía no citó a testificar al tutor del asesino, Ronald Parada Parejas (N. de la R.: hermano del femicida)? ¿Acaso está encubriendo a esa familia y a los responsables del Estado que tienen que proteger la vida de los ciudadanos? ¿Acaso están tejiendo maniobras para dilatar el proceso hasta que comience la feria judicial y la sociedad olvide el caso y dejen de sentirse presionados?", se preguntaron, retóricamente.

Los familiares y amigos de Paola insistieron con su tesis de que Parada Parejas podría haber recibido ayuda para ejercer el acoso sobre su víctima; en particular, desde el Poder Judicial. "Nos resulta alarmante ver que el femicida tenía en su poder una fotocopia del DNI de Paola. ¿De dónde la obtuvo? ¿Quién le facilitó al asesino el acceso a esos datos? ¿Quién lo ayudaba? ¿Las Fiscalías le filtraban la información de Paola?", cuestionaron. Tacacho había denunciado a Parada Parejas en 14 oportunidades: 13 denuncias en el fueron penal; una, en el civil.

Más adelante de la carta, le increparon al fiscal Sale. "¿Todavia sigue pensando que no hay nada que hacer? Haga su trabajo e investigue.

Finalmente, también reprocharon la actitud del gobernador, Juan Manzur, y le pidieron que no acepte la renuncia del juez Francisco Pisa, quien había sobreseído a Parada Parejas. "Solicitamos al gobernador -el cual nunca se comunicó con la familia, ni siquiera por una falsa humanidad ni empatía- que con carácter de urgente rechace la renuncia de Pisa, y condene a los responsables de archivar, sobreseer y cajonear todas las denuncias de Paola, y la vinculación de la Justicia con la familia Parada Parejas", señalaron los parientes y amigos de Tacacho.

Comentarios