Alberto Fernández: "el FMI es corresponsable de lo que se vivió en la Argentina"

El Presidente contó que durante la campaña recomendó a directivos de la entidad que no den al Gobierno de Mauricio Macri los últimos U$S 11.000 millones "porque se iban a fugar. Y eso ocurrió".

23 Nov 2020
1

CRÍTICO. El presidente, Alberto Fernández, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es corresponsable por de la crisis que se produjo en la Argentina durante la administración de Mauricio Macri.

El presidente, Alberto Fernández, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es corresponsable por de la crisis que se produjo en la Argentina durante la administración de Mauricio Macri.

"La primera vez que hablé con el FMI, cuando era candidato a presidente, les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina. Les recomendé que los últimos U$S 11.000 millones que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina", manifestó.

También diferenció las actuales perspectivas de la Argentina y los cambios en diversas variables, como la baja de la inflación.

"Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba U$S 38.000 millones menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda", destacó.

También consideró un acierto la forma temprana en la que se asumió el problema de la pandemia. "El Ministerio de Salud había desaparecido. Tuvimos que utilizar esos primeros meses de cuarentena un poco más estricta para poner en orden el sistema sanitario argentino", aseveró.

Admitió algunos errores. "Seguramente habremos hecho muchas cosas mal. Fue un error haber apresurado una decisión sobre una empresa cerealera que estaba en quiebra, que era Vicentin. Nos equivocamos porque en cuanto hicimos un diagnóstico más profundo nos dimos cuenta que la estatización solo favorecía a los accionistas de la empresa y no al proyecto. Y ahí tuvimos que dar marcha atrás", explicó.

También se refirió a su relación con la vicepresidenta, Cristina Fernández. "La toma de decisiones es mía, siempre es mía y en eso no hay dudas: en los aciertos y en los desaciertos. Es mía. Lo que pasa es que yo no olvido que somos una coalición, que yo respeto. Y dentro de la coalición hay una persona de la talla política de Cristina. Yo presto atención a estas cosas. El secreto de la coalición también es cuidar la susceptibilidad del otro, es cuidar que el otro se sienta parte de la coalición". (Télam)

En Esta Nota

Mauricio Macri Argentina
Comentarios