Advertencia de los pediatras: enojo y tristeza se mezclan en los niños en medio de la pandemia

Un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre las secuelas que deja la cuarentena en "los más bajitos".

23 Nov 2020
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Los sentimientos se entrecruzan en los niños en medio de la pandemia. La cuarentena lleva ocho meses en Argentina y si los adultos muestran ciertos comportamientos de hartazgos, los niños no están exentos. 

Hay momentos de enojos sin sentido, en otros expresan que extrañan a sus amigos, se nota cierta tristeza, miedo y preocupación por la incertidumbre. La cuarentena deja sus secuelas en los "más bajitos".

La Sociedad Argentina de Pediatría realizó un trabajo en todo el país con más de 4.500 niños. En ese informe se indagó sobre cómo están viviendo la situación. El trabajo fue presentado en el marco de la Semana de los Derechos del Niño, que se conmemora del 20 al 27 de noviembre.

Los sentimientos

* El informe determinó que nueve de cada 10 niños argentinos (91 %) extrañaron a alguien durante esta cuarentena, sobre todo a los amigos, compañeros de actividades y familiares. 

* Casi ocho ocho de cada 10 (77 %) se mostraron ‘enojados’ y el 68 % presentó distintos grados de tristeza, particularmente los niños pequeños y los adolescentes. 

* Siete de cada 10 (74 %) expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento

* Seis de cada 10 (59 %) reconocieron tener miedo: miedo por ellos mismos (24 %) o por terceros (21 %). 

Según los especialistas, en líneas generales, los niños expresaron preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus y por la economía y el trabajo.

Las percepciones

Estas conclusiones surgieron del relevamiento a nivel nacional que concretó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) a través de sus Filiales y la Región Metropolitana.

El objetivo, a partir de la pandemia por covid-19, es ofrecer a los niños argentinos un espacio de escucha que permitiera relevar el impacto de la cuarentena en sus sentimientos, emociones y deseos. 

El trabajo, denominado ‘Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena covid-19”, tuvo también por finalidad explorar las percepciones de los niños respecto de la vida diaria en situación de cuarentena. Se buscó evaluar y comparar las repercusiones personales, familiares y sociales en situación pre, intra y post cuarentena. También se identificaron las necesidades de apoyo y contención que los niños requieren en situación de cuarentena.

Las complejidades

Jorge Cabana, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, fue uno de los investigadores principales del relevamiento. “La pandemia, la cuarentena y el abordaje del covid-19 privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus, que prácticamente anuló toda otra mirada más holística y comprensiva de la complejidad del ser humano, más en situaciones de excepcionalidad y enorme incertidumbre como la vivida”, advirtió.

Por su parte, Claudio Pedra, secretario del Comité de Pediatría Social de la SAP, también autor del trabajo, destacó el escenario en el que se mueven los niños. “Los niños y adolescentes son, sin dudas, los más afectados en sus derechos -remarcó-. En particular, ha sido vulnerado su derecho a ‘expresar su opinión libremente’ sin que se tuvieran debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño”, agregó.

En tanto que Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, apuntó sobre los derechos de los niños. “En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento acerca de las razones de la cuarentena. Sienten, en cierta medida, que no se les ha permitido ser niños y que han visto sus derechos mucho más limitados que los adultos -resaltó-. Confrontado con la realidad y las medidas de cuidado implementadas desde el comienzo de la cuarentena, puede afirmarse que no solo es una percepción, sino que responde claramente a lo ocurrido”, afirmó.

Incumplimiento de los adultos

En cuanto a la franja de adolescentes fueron particularmente críticos en sus respuestas respecto del comportamiento de los adultos, acentuando esta visión negativa en relación con el incumplimiento de las medidas de restricción. 

Los adolescente perciben como injusto que ellos no pudieran disfrutar de su libertad, cuando no implican riesgo para otros, mientras que sienten que ciertos adultos son egoístas y no parecen preocuparse por los demás.

“Las clases online si bien han pretendido brindar cierto aire de normalidad, rutina y continuidad a la educación, no han sido bien recibidas -en general- por los chicos. Sienten que hay una alta demanda en una situación extraordinaria y que los tiene abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta y -además- ha absorbido un “instrumento” de diversión y esparcimiento (conectividad online a distintos dispositivos) transformándolo en parte de sus ‘obligaciones’. A pesar de ser nativos digitales, extrañan el contacto personal con sus pares”, precisó Cabana.

Adultos mayores y mascotas

Los abuelos aparecen como figuras de suma importancia para los niños de todas las edades: representan cobijo, mimos y sabores. Mientras que las mascotas son parte fundamental de la familia: brindan cariño, garantizan juegos y distracción, forman en la responsabilidad y cuidado. También pudo apreciarse que las familias y los docentes han intentado garantizar la “normalidad” y contención: algunos han desarrollado herramientas con el juego o personajes de ficción para poder abordar la cuarentena.

Pedra advirtió que los niños y adolescentes durante la cuarentena sintieron tristeza, angustia, ansiedad, disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio. "Es importante tener en cuenta este sufrimiento para las nuevas etapas y las revinculaciones sociales y escolares”, insistió.

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