Netflix: llega “El cuaderno de Tomy”

Un filme de Carlos Sorín sobre la historia real de una madre que antes de morir escribe un diario para su hijo.

24 Nov 2020
1

“El cuaderno de Tomy” es la conmovedora historia real de una madre que está muriendo de cáncer y escribe un diario con reflexiones dedicadas a su hijo, que todavía es pequeño. El manuscrito era un legado personal para el niño, pero se convirtió en libro -“El cuaderno de Nippur”- después de la muerte de su autora y ahora llega a Netflix en forma de película, bajo la dirección de Carlos Sorín.

Valeria Bertucelli (foto) se pone en la piel de María Marie Vázquez, arquitecta y artista plástica que se convirtió también en tuitera al compartir cómo eran sus días en plena lucha contra el cáncer de ovarios que le fue diagnosticado en 2014 y que rápidamente se convirtió en metástasis. Su forma de enfrentar la enfermedad y la muerte la hicieron trascender.

“Todo se siente más potente y vívido cuando te vas a morir”, dice el personaje protagónico en el filme, que muestra la iniciativa de la mujer por dejarle un recuerdo a su hijo. Su familia y sus amigos se las ingenian para que ella pase sus últimos días como desea y hasta le organizan una fiesta mexicana para su cumpleaños. Mientras tanto, Marie empieza a tener cada vez más repercusión en los medios y realiza varias entrevistas. Mauricio Dayub, Carla Quevedo, Malena Pichot, Diego Gentile, Mónica Antonópulos y Paola Barrientos también son parte del elenco.

“El problema que tenía esta película era la intensidad de su drama. Y al mismo tiempo, la forma de ser tan particular de la protagonista”, dijo Sorín.

La trama se basa en los hechos verdaderos, que sucedieron durante siete meses en la habitación 104 del Sanatorio de la Providencia, lugar donde nació “El cuaderno de Nippur”, un texto que entre tanta tristeza tiene como objetivo dejar enseñanza y amor.

Fue la propia Marie quien comunicó en sus redes el primero de abril del 2015 que el final se acercaba y que lo esperaba con “una sonrisa y el puño apretado”. “Nada dura para siempre. Ni el helado. Ni las películas. Ni lo feo. Ni lo lindo. Ni las hojas de los árboles. Ni mamá”, dice el capítulo 52 del libro. Murió el 21 de abril de 2015.

Seis meses después de su muerte, “El cuaderno de Nippur” fue publicado por la editorial Planeta y llegó a las librerías. Se realizó un trabajo casi artesanal para tratar de hacerlo lo más parecido al original. En menos de 10 días ya estaba agotado.

“Si va a ser huérfano, que sea huérfano de una mamá legendaria”, había dicho Vázquez al aceptar la difusión del libro.

Comentarios