La luz al fin del túnel: quién es quién en la carrera por las vacunas contra la covid-19

24 Nov 2020
3

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aeguró que ya se ve “luz al final del túnel” gracias a los resultados que se están obteniendo en los ensayos con las futuras vacunas contra el nuevo coronavirus

Y es que ayer AstraZeneca informó en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford demostró una eficacia del 70% contra la covid-19. Este anuncio se suma al realizado por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, quienes afirman que la vacuna que están desarrollando presentan una eficacia de más del 90%. “La luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas, ayudarán a terminar con la pandemia”, dijo Tedros.

Recordó que en la historia “ninguna vacuna” se desarrolló de forma tan rápida y destacó la necesidad de que la urgencia con la que se están desarrollando las diferentes pruebas también se debe tener a la hora de distribuirlas de forma “justa”.

“Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas”, ha avisado el director general de la OMS, tras recordar la puesta en marcha, en abril, del ‘ACT-Accelerator’.

Hay ocho corredores que encabezan esta competencia. A continuación, mostramos cuál es el estado de desarrollo de cada una de ellas.

Avanzada

Pfizer Inc y BioNTech  

Primera compañía en solicitar la autorización de uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos, después de presentar datos notables en su ensayo final.


Ensayos

Johnson & Johnson            

Reanudó sus pruebas luego de pausarlas por la      enfermedad de un voluntario del estudio y espera tener los datos necesarios para buscar la autorización enfebrero.


Sputnik v

Gamaleya Research it  

Rusia dijo que su vacuna Sputnik V es 92% efectiva para proteger contra la covid-19. El suministro se realizará con más de 10 países, entre ellos, India, Brasil y Argentina.


De Oxford

AstraZeneca Plc            

Eficaz en 90% y sin efectos secundarios cuando se dio media dosis seguida de una dosis entera, con un mes de diferencia, en pruebas en Reino Unido y Brasil.  


En diciembre

Sinovac Biotech Ltd  

Ensayos en fase avanzada en Brasil, Indonesia y Turquía, que muestran una rápida respuesta inmunológica. Difundirán resultados en diciembre.


Fase final

Moderna Inc                  

Se están llevando a cabo ensayos en la fase final. Fue 94,5% efectiva en prevención de la covid-19, en base a datos provisionales. Pedirá autorización en semanas.  


De China

CanSino Biologics Inc        

Fue aprobado su uso en el ejército chino. Se lleva a cabo un ensayo de última etapa en Pakistánm y se comenzará a probar en la última etapa en Argentina y Chile.


Para 2021

Sinopharm Group Ltd

Ensayos de fase avanzada en China, Brasil y Baréin; yEmiratos Árabes Unidos dio aprobación de emergencia. Espera producir unas 1.000 millones de dosis en 2021.  


Punto x punto

- La británica AstraZeneca Plc anunció ayer que su vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford podría tener una eficacia de alrededor del 90% sin  efecto secundario grave.  

- La eficacia depende de la dosis, y ésta cayó al 62% cuando se administró en dos dosis completas, en lugar de media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia en ambos casos.

- Las estadounidenses Pfizer Inc, Moderna Inc y de la rusa Sputnik V. Pfizer solicitarán a los reguladores de salud de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia.

- Se están probando más de 150 posibles vacunas a nivel mundial para detener la pandemia, con 48 en pruebas con humanos.

Comentarios