Se creará un "pase de salud digital" internacional para volar al exterior

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo avanza sobre una suerte de pasaporte sanitario que permitirá agilizar la apertura de fronteras.

24 Nov 2020
2

Los nuevos tiempos abren nuevas costumbres. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que está a punto de culminar un pase de salud digital para poder subir a un avión. El sistema, denominado "IATA Travel Pass", apoyará la reapertura segura de las fronteras a nivel global. El objetivo es consolidar la recuperación de la industria aerocomercial en medio de la pandemia.

El anuncio fue realizado por el CEO y director general del organismo, Alexander De Juniac. La presentación se hizo en la apertura de la Asamblea Anual de IATA, que reúne -de manera virtual en esta oportunidad- a las empresas aerocomerciales, fábricas, proveedores y entidades vinculadas con la industria.

"Hoy las fronteras están doblemente cerradas. Las pruebas de covid-19 son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena -detalló De Juniac-. La segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para gestionar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coincidan con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo", agregó.

Corredores de salud

El gerente remarcó que el nuevo sistema se llevará al mercado en los próximos meses para satisfacer también las necesidades de las diversas burbujas de viajes y corredores de salud pública que están comenzando a operar.

Aeropuerto de Ezeiza.

"Los gobiernos están comenzando a utilizar las pruebas como un medio para limitar los riesgos de la importación de covid-19 al reabrir sus fronteras a los viajeros sin medidas de cuarentena -remarcó-. 'IATA Travel Pass' gestionará y verificará el flujo seguro de las pruebas necesarias o la información sobre vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros", precisó.

¿Y la vacuna?

De Juniac destacó que "aunque las noticias recientes sobre vacunas son alentadoras, literalmente no podemos permitirnos esperar a que la mayoría reciba una vacuna antes de reabrir nuestras fronteras. El progreso de las vacunas no debe distraer la activación de las pruebas previas antes de iniciar un vuelo", señaló.

"Tenemos los planes en marcha para apoyar la distribución de la vacuna -afirmó-, en lo que probablemente sería el mayor impulso de la historia, pero literalmente no podemos permitirnos esperar a que la mayoría reciba una vacuna antes de reabrir nuestras fronteras", resaltó.

Múltiples capas

De Juniac destacó que desde IATA están trabajando "en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades de salud pública de los Estados individuales y, por supuesto -remarcó-, de nuestros miembros y partes interesadas de aeropuertos y proveedores de navegación para viajes, con un enfoque de múltiples capas para reducir el riesgo de transmisión durante el viaje".

En la pandemia, y en medio de la crisis del sector, las compañías aéreas dispusieron de una serie de medidas sanitarias para volver a operar y darle seguridad a los pasajeros a la hora de subirse a un avión. 

Comentarios