En setiembre, la actividad económica cayó un 6,9 % interanual

Los retrocesos más significativos, respecto de igual mes del año pasado, se registraron en los rubros Construcción (28,1%), Transporte y comunicaciones (19%), y Minas y canteras (12,8%).

24 Nov 2020
1

RETROCESO. Las tasas de caída interanual más significativa se anotaron en Construcción (28,1%), Transporte y comunicaciones (19%), y Minas y canteras

El nivel de actividad económica cayó un 6,9% en setiembre, respecto de igual mes del año pasado. En comparación con agosto, sin embargo, marcó una mejora de un 1,9%. Así lo difundieron hoy, mediante un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una baja de un 11,9% entre enero y setiembre.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la merma de un 6,9% interanual implicó casi la mitad de la caída registrada en agosto, que alcanzó un 11,8%, la menor baja desde el inicio de la pandemia.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, seis registraron alzas en setiembre en la comparación interanual. Entre estos se destacaron, debido a su incidencia positiva, el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza de un 5,8%, y la industria manufacturera, con una mejora de un 2,2%.

También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario (0,2%), Pesca (43,2%), Intermediación Financiera (7,7%) y distribución de Electricidad Gas y Agua (1,4%). Todos, sectores que ya venían creciendo durante los últimos cuatro meses.

Por contrapartida, las tasas de caída interanual más significativa se anotaron en Construcción (28,1%), Transporte y comunicaciones (19%), y Minas y canteras (12,8%).

Por último, con tasas de un dígito negativo se ubicaron los servicios Administración pública y defensa (9,8%), Servicios sociales y de salud (6,8%), Enseñanza (5,4%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,9%).

Al igual que los seis meses precedentes, desde la implementación de las medidas de aislamiento sanitario para menguar la circulación del coronavirus, el sector más afectado en setiembre resultó el rubro “Hoteles y Restaurantes”, con una merma en el nivel de actividad del 59,5% interanual.

Con la suba de un1,9% registrada en setiembre, el nivel de actividad económica acumula cinco meses consecutivos en alza respecto al mes previo.

La principal caída se dio en abril, en medio de la cuarentena estricta, cuando la actividad había caído un 17,2%, respecto de marzo, mes que a la vez marcó una retracción de un 10,7% en comparación con febrero.

En lo que respecta al cotejo interanual, setiembre ratificó la desaceleración en la caída verificada a partir de julio.

En abril el nivel de actividad marcó un fuerte retroceso de un 25,4%; en mayo, de un 20,1%; en junio, de un 11,7%; en julio, de un 13,1%, y en agosto, de un 11,8%.

El proyecto de Presupuesto 2021 recientemente aprobado por el Congreso estima una caída en el nivel de actividad superior a un 11% y un crecimiento de un 5,5% para el año que viene.

Desde el sector privado las proyecciones son más cautelosas, según reflejó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, donde los analistas de la plaza financiera estimaron a fines del mes pasado que la economía crecerá el año que viene un 4,5%, con una baja de 0,5 puntos porcentuales respecto del cálculo hecho a fines del mes previo. (Télam)

Comentarios