Unas 300.000 vacunas contra la covid-19 llegarían a Salta durante el verano

El ministro de Salud, Juan José Esteban aseguró que las primeras dosis estarán destinadas al personal de salud y seguridad de la provincia, dos de los sectores más afectados por la pandemia.

24 Nov 2020
2

Foto ilustrativa

Después de picos de contagios y víctimas fatales, Salta atraviesa un momento de tranquilidad respecto a la pandemia. Los 105 reportados durante el fin de semana largo dan muestra de la realidad que atraviesa este rincón del país.

Juan José Esteban, ministro de Salud de la provincia, reconoció que si bien los números son alentadores sostuvo que con esta enfermedad no pueden bajar los brazos. “El virus nos sigue acompañando y eso queda reflejado en los resultados del operativo ‘Detectar’”, dijo el profesional.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario se refirió a las vacunas que llegarán entre fines de diciembre y principios de enero de 2021 para combatir la covid-19 y destacó que Salta podría recibir una primera tanda de 300.000 dosis para ser destinadas a los trabajadores de la salud y seguridad. “Son dos de los sectores más expuestos. En la provincia llegamos a tener el 30% del personal de salud contagiado”, enfatizó Esteban.

En relación a este tema, el responsable de la cartera de Salud Pública indicó que junto al Ejército Nacional se está trabajando en la logística y analizando la manera en la que se distribuirán las vacunas, teniendo en cuenta la cadena de frío que necesitan para ser transportadas.

A raíz del movimiento de personas generado por la habilitación del turismo interno y las salidas masivas a lugares públicos durante este último fin de semana, el ministro pidió a la comunidad apegarse a los protocolos y los cuidados sanitarios básicos para prevenir la enfermedad. “Debemos cuidar el distanciamiento social para seguir disfrutando de estas flexibilizaciones. El Comité Operativo de Emergencia (COE) autorizó las reuniones de hasta 10 personas y con esta meseta de casos la flexibilización puede ser mayor”, indicó.

FOTO ILUSTRATIVA. Archivo LA GACETA

Consultado sobre posibles casos de pacientes reinfectados, Esteban afirmó que en Salta se registraron dos casos. “El Instituto Malbrán hablaba de tres genomas distintos SARS-CoV2 y estas personas se pueden haber un recontagiado por otro sepa”, dijo el ministro y agregó: “la acción orgánica del virus es variable e impredecible en cada organismo”.

Finalmente, a pesar de este “momento de tranquilidad”, Esteban remarcó que logísticamente “todo está preparado” ante la eventual llegada de una nueva ola de contagios. “No sabemos cuándo puede llegar, pero al rebrote lo esperamos y por eso estamos en estado de alerta permanente”.

Comentarios